La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha divulgado un listado actualizado con varios alimentos que no son seguros para el consumo humano.

Después de realizar análisis de laboratorio, se ha detectado la presencia de plomo en ciertos lotes de marcas elaboradas y comercializadas en Ecuador. Las autoridades sanitarias han advertido que este material pesado es tóxico para los seres humanos y puede afectar a personas de cualquier edad o condición de salud.

La exposición breve al plomo puede causar síntomas como dolor de cabeza, dolor o cólicos abdominales, vómitos y anemia. En cambio, una exposición prolongada puede ocasionar irritabilidad, letargo, fatiga, dolores musculares, estreñimiento, dificultad para concentrarse, temblores y pérdida de peso, entre otros síntomas.

A finales de enero, Arcsa y el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional. El objetivo es fortalecer la capacidad analítica de la agencia mediante la acreditación de laboratorios externos. Esto contribuirá al control sanitario de productos. El acuerdo, firmado por los directores ejecutivos Daniel Sánchez y Carlos Echeverría, permitirá reforzar la vigilancia y el análisis de muestras de alimentos, medicamentos, cosméticos y otros productos de consumo humano. Esto se llevará a cabo a través de universidades que cuenten con laboratorios adecuados para este propósito y que hayan sido convocadas por Arcsa.