En relación con la consulta popular, 21 organizaciones han registrado su participación para llevar a cabo campañas.

Aquellos que hayan completado el proceso de verificación dispondrán de un periodo de tan solo 12 días para llevar a cabo su campaña. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha registrado nueve organizaciones políticas y doce sociales para promover el derecho a realizar campañas sobre  la consulta popular. Las organizaciones inscritas pasarán por una fase de revisión de requisitos y evaluación por parte del Pleno del CNE.

La mayoría de los partidos y movimientos políticos se han registrado, a excepción del Partido Social Cristiano (PSC) y la Revolución Ciudadana, quienes optaron por no participar en la campaña. Estas organizaciones políticas consideran que la consulta es innecesaria y representa un gasto de recursos, argumentando que la Asamblea pudo haber implementado la mayoría de los cambios necesarios.

Gisella Garzón, de la bancada correísta, manifestó lo siguiente “Esto parece más una necesidad del Presidente para saber cómo está en credibilidad, en aceptación. Eso al día de hoy me parece irresponsable”.

A pesar de que el correísmo no realizó la inscripción, dos organizaciones sociales afines sí lo hicieron. El Foro Permanente de Mujeres y la FEINE, en la cual incluso uno de sus líderes es un legislador de ese movimiento. Ambas llevarán a cabo campañas en contra de todas las preguntas de la consulta.

Pachakutik también ha registrado su participación para impulsar el voto negativo en las 11 preguntas. En cambio, Pueblo Igualdad y Democracia (PID), el partido que llevó al presidente Daniel Noboa al poder, se ha inscrito para promover el SÍ.

ADN aún no ha formalizado su existencia como organización política, y PID podría ser una elección del Presidente para su campaña en la consulta. Conforme al calendario del CNE, la campaña electoral se llevará a cabo en un periodo breve, desde el 7 hasta el 18 de abril.