El plan de contingencia en el cual se implementarán 20 buses, para cubrir las rutas que realizaba la Troncal 2, representan un incremento de costo del pasaje.

José Magallanes, quien ocupa el cargo de gerente general en la Empresa Pública Municipal de Tránsito y Movilidad de Guayaquil, ha revelado un plan de acción para abordar la situación crítica en la Troncal 2 de la Metrovía. Sin embargo, las medidas propuestas incluyen un ligero incremento en el costo del pasaje para los usuarios.

En un lapso inferior a un mes, dos autobuses de la Troncal 2 se han incendiado debido a la falta  de mantenimiento de las unidades, lo cual ha generand una emergencia en el sistema de transporte Metrovía de Guayaquil. El más reciente de estos incendios ocurrió ayer  18 de marzo por la tarde en el sector sur de la ciudad, en la parada Hospital del Seguro, en la Avenida 25 de Julio.

24 horas después de los eventos, y tras la decisión de la Alcaldía de rescindir el contrato con el consorcio operador MetroExpress, de la Troncal 2, José Franco Magallanes, gerente general de la Empresa Municipal de Tránsito, manifestó su preocupación  por la seguridad de los habitantes de la ciudad.

Expresó también que mantener en funcionamiento las unidades de este consorcio supone una amenaza para los usuarios, pues sería poner en riesgo la seguridad de los mismos. “No podemos permitir que los ciudadanos sigan subiéndose a esas unidades”, indicó Franco.

En respuesta a esto en un plan de contingencia, la administración municipal ha requerido la ayuda de otros consorcios para asegurar la prestación del servicio de transporte público. Por lo tanto, el plan de contingencia contempla la reubicación de 20 autobuses articulados de las otras dos troncales hacia la Troncal 2, o Metroexpress.

También se indicó que se  están aplicando otras acciones, como la movilización de buses  del transporte convencional SITU para atender las rutas próximas a las paradas y estaciones de la Metrovía. En otras palabras, los autobuses urbanos servirán como conexiones al sistema de transporte masivo, y los pasajeros tendrán que abonar un segundo pasaje. Esta medida aún no tiene un plazo fijo establecido.

Franco,  informó que el Municipio se encuentra   actualmente en proceso de encontrar un nuevo operador. Respecto a las investigaciones sobre los incendios, se ha planteado que una posible causa podría ser defectos mecánicos en los vehículos. Por consiguiente, se está llevando a cabo una revisión del uso de los USD 3,2 millones que el Municipio otorgó al consorcio en años anteriores, con el propósito de asegurar una gestión adecuada de la Metrovía.