Quince personas fueron procesadas por presunta delincuencia organizada.

Tras analizar los elementos presentados por la Fiscalía, el Juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado ha ordenado prisión preventiva para los acusados Julio L., Jairo M., John E., Jonathan L., Olmer J., Jesús E., Javier I., Alex Q., Juan Y., Yongdeng Z., Andersson C. y Miguel A.

Marco M. estará bajo arresto domiciliario con el uso de dispositivo de vigilancia electrónica, mientras que Héctor P. tendrá arresto domiciliario. Evellyn L. deberá presentarse semanalmente ante la autoridad competente y tiene prohibido salir del país. Además, se ha ordenado la retención de las cuentas de los procesados, la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles, y la incautación de los indicios recabados durante los allanamientos.

Todos los procesados fueron arrestados durante un operativo simultáneo llamado ‘Pampa’ en España y ‘Gran Fénix 13’ en Ecuador. En total, fueron detenidas 18 personas en Ecuador y 12 en España, de diversas nacionalidades, incluyendo ecuatoriana, española, argentina, colombiana, albanesa y china.

La investigación de la Fiscalía comenzó en 2021 después de que la Policía Nacional Antinarcóticos, a través de información confidencial, descubriera la supuesta actividad de una organización criminal dedicada al narcotráfico. Esta organización estaría involucrada en el envío de grandes cantidades de droga desde Ecuador hacia varios destinos en Europa, incluyendo Bélgica, Países Bajos, España, entre otros.