El país tiene un problema que no se ha visto en lo últimos seis años: estiajes o sequías. Ante este escenario, ocho de las principales hidroeléctricas del país están trabajando al 41% de su capacidad. Vuelven los cortes de luz.

El ministro de Energía, Fernando Santos, apuntó que esta es la sequía más fuerte de la última década y se debe al calentamiento global que azota a la tierra“Estamos en una emergencia eléctrica con un suministro difícil por la sequía y frente a esta empresa no hay nada para hacer frente”, dijo el ministro Santos.

Sequía en Ecuador baja la producción de energía eléctrica.

A la par, la autoridad acotó que el país tiene condiciones ideales para producir suficiente energía para abastecerse y exportar. Es decir, descarta por el momento cortes de energía eléctrica en el país.

“Hace pocas semanas se llamó una licitación para que interesados presenten sus ofertas para la generación de 500 MW y se presentaron más de 700 MW de interés”.

De igual manera, la viceministra de Electricidad, Enith Carrión, añadió que se está cuidando el almacenamiento y las reservas enérgeticas en las cuencas para soportar enero y febrero.

“Tenemos 1.086 MW de potencial térmico disponible. Actualmente realizamos inspecciones de seguimiento ante la gestión técnica y operativa de Corporación Eléctrica del Ecuador , para conocer los planes de operación y mantenimiento de las centrales”, tachó.

¿Qué se planea hacer?

Entre una de las respuestas que apuntó Santos fue que aquellas centrales de generación de electricidad renovable entren en operación de manera permanente. Una de ellas es la central eólica Minas de Huscachaca, ubicada en la provincia de Loja.

De igual manera, se piensa en repotenciar la termoelectricidad y hacer el llamado a ahorrar este servicio. “No hemos llegado a niveles críticos. Pero si los ciudadanos utilizan solo la electricidad que necesitan, las centrales hidroeléctricas no requieren generar tanta energía y, así, se puede subir las reservas”, añadió el ministro días atrás.