Alumnos, docentes y habitantes de la comunidades colindantes con el volcán Cotopaxi conocen de los riesgos ante una posible erupción o cambio de alerta. volcán Cotopaxi preparan simulacros poblaciones cercanas.

En la provincia de Cotopaxi, al norte de Ecuador, se ubica uno de los volcanes más peligrosos del mundo. En octubre de 2022 fue declarada la alerta amarilla de este volcán activo, y desde entonces se ha efectuado varios simulacros.

Para los comuneros de Mulaló, unas de las parroquias rurales colindantes, el haber nacido en estas zonas les ata a pensar varias veces antes de salir. Aunque conocen de los posibles afectaciones están dudosos en irse en el primer llamado. Otros mencionan que no dudarán.

Simulacros en escuelas y colegios

Otras de las parroquias colindantes es Aláquez, donde se ubica la Unidad Educativa Simón Rodríguez. Los alumnos mencionan que todos los días para ir al colegio portan su kit de protección: gafas, gorra y mascarilla.

En este establecimiento hay niños y adolescentes que participan de los simulacros, ellos reconocen que entre sus primeras misiones es usar el kit, luego calmarse y después ir en busca de los más pequeños para caminar en calma y llegar al lugar de evacuación.

Varios de ellos saben lo que deben hacer y reconocen que correr o apresurarse no les garantizará estar a salvo.

Paúl Vargas, coordinador de riesgos de este establecimiento, dialogó con CNN y explicó que la institución se encuentra en medio de dos afluentes que en caso de erupción los flujos usarían estos medios, provocando que el centro educativo quede como en una isla, de ahí la necesidad de prepararse.

Al mismo tiempo, desde la Cruz Roja esperan que las familias organicen un plan familiar y cuenten con opciones para casas de acogida en caso de evacuaciones. Mientras que el Instituto Geofísico continúa con el monitoreo.