En reunión la ministra de Patrimonio Cultural, María Machuca junto a otras autoridades, donde participaron los perjudicados por el socavón y otros que tienen sus casas patrimoniales a los alrededores donde han existido los hundimientos, por el problema minero dentro de la zona de exclusión de la ciudad de Zaruma, la Directora Ejecutiva del Instituto de Patrimonio, Carolina Tello, informó que son 40 las viviendas patrimoniales que están en zona de alto riesgo, de las cuales una está destruida y dos han decidido separarlas.

En esta sesión de trabajo, que se efectúo por iniciativa del presidente de la Asociación de Casas Patrimoniales de Zaruma, doctor Rodrigo Figueroa Ordóñez, se le hizo los siguientes planteamientos a la Ministra de Patrimonio María Machuca:

1.-La intervención y apoyo urgente del gobierno para que se resuelva definitivamente mediante una remediación integral de la situación que se encuentra nuestra ciudad.

2.-El cumplimiento del decreto 169; en la que asignaron recursos económicos para su remediación y fomento productivo.

3.-Intervención urgente en la zona de afectación de acuerdo a las recomendaciones técnicas.

4.-Ayudar a Gestionar mediante la Institución que usted preside, fondos económicos necesarios para la emergencia, conservación y promoción de nuestro Patrimonio .

5.-Ayudar a la gestión para la indemnización a los propietarios de edificios patrimoniales que han sido afectados.

6.-Instalación de una oficina del INPC con autonomía , para que se realice un monitoreo permanente.

7.-Restitución de los edificios patrimoniales destruidos.

8.-Actualización y Valoración de los 201 edificios patrimoniales por profesionales calificados.

9.-Se gestione ante las autoridades pertinentes la implementación del cuerpo de bomberos dotando de vehículos versátiles.

10.-Se fortalezcan los departamentos patrimoniales en los municipios pertenecientes a la red de ciudades patrimoniales del Ecuador, estableciéndose un plan piloto urgente en nuestra Ciudad.

Los perjudicados aspiran ser atendidos favorablemente con las obras de remediación en el menor tiempo posible.