
El Departamento de Salud del estado de Nueva York advierte en su página web que es posible que el número de casos sea «mucho mayor» al oficial.
El número de casos de viruela del mono registrados en el estado de Nueva York llegó a 1 092, casi un tercio de los contagios registrados en Estados Unidos, donde los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) han detectado 3 487 casos.
El estado de Nueva York asegura que «los casos actuales se propagan principalmente entre las redes sociales de homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres».
En este sentido advierte que los hombres que tienen sexo con hombres y «tienen parejas sexuales múltiples o anónimas, tienen una probabilidad de exposición alta«.
El coordinador gubernamental de respuesta a la covid–19, Ashish Jha, mostró este domingo 24 de julio su confianza en que el aumento de las vacunas y de las pruebas de detección van a contener el actual brote.
«Hemos intensificado la vacunación, los tratamientos y las pruebas, y vamos a seguir evaluando todo tipo de posibilidades. Ahora mismo creo que podemos contenerlo, pero obviamente, si necesitamos nuevas herramientas recurriremos a ellas», dijo Jha el domingo 24 de julio en la cadena CBS.
En estos momentos, según sus datos, el país tiene capacidad para efectuar 80 000 pruebas a la semana y dispone de «más de 300 000 vacunas» a las que se van a sumar «cientos de miles en los próximos días y semanas».
Para Estados Unidos, «una respuesta coordinada e internacional es esencial para frenar la expansión de la viruela del mono, proteger a las comunidades de mayor riesgo de contraer la enfermedad y combatir el actual brote», tal y como había dicho este sábado Raj Panjabi, director de respuesta a pandemias en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Este martes, 26 de julio de 2022, el Gobierno de Colombia elevo de moderado a alto el riesgo de transmisión de viruela del mono, una enfermedad de la que hay detectados 12 casos, todos ellos foráneos.
«En Colombia hasta ahora hemos mantenido una serie de casos controlados, todos en su totalidad foráneos», aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz, subrayando que los 12 casos detectados hasta ahora «se han dado fuera del país y se han diagnosticado en Colombia».
Sin embargo, la cartera de Salud decidió tomar «medidas pertinentes» porque «dado el crecimiento del contagio, se ha venido incrementando el riesgo de una transmisión comunitaria en el país».
En ese sentido, el Comité Epidemiológico decidió «incrementar el nivel de riesgo de transmisión comunitaria de un nivel moderado a un nivel alto» y un plan de acción para incrementar la capacidad diagnóstica y la red de atención en cada departamento.
También el Gobierno piensa incluir un formulario de entrada al país «con el fin de identificar antes de la llegada a Colombia las personas que pudieran estar afectadas y tomar las medidas correspondientes».
Ruiz recordó que esta enfermedad, de la que ya hay presencia en decenas de países del mundo, se transmite por fluidos por lesiones en la piel y eventualmente por contacto sexual.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el sábado 23 de julio una emergencia sanitaria internacional, su máximo nivel de alerta, por el actual brote de esta enfermedad, que suma ya más de 16 000 casos (5 de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.