Casi todo el mundo, sea o no supersticioso, le viene a la cabeza que es un día ligado a la mala suerte. La asociación de esa fechas con el mal augurio y catástrofes procede de la cultura anglosajona, ya que en los países de habla hispana y en Grecia ese fenómeno se da con el martes 13.
No hay un hecho concreto que justifique el miedo a los viernes 13, ni a la mala suerte, sino que hay una acumulación de acontecimientos históricos y culturales para tratar de explicarlo.
Para empezar, el número 13 ya trae consigo una fama de mala suerte. Uno de los antecedentes más antiguos al respecto se remonta a la mitología nórdica: en una fiesta en el Valhalla, Loki, dios del engaño y el decimotercer dios que llegó al banquete, embaucó a Hoor para que matara involuntariamente a su hermano Balder, dios de la luz y la bondad.
También está la Última Cena en la que Jesús invitó a los 12 apóstoles, siendo así 13 personas en la mesa, siendo una de ellas, Judas Iscariote, quien acabó traicionando a Jesús, crucificado el Viernes Santo.
A lo largo de la Historia hay catástrofes y actos macabros que acontecieron un viernes 13. Por citar sólo algunos ejemplos:
- Viernes 13 de octubre de 1307: el rey Felipe IV de Francia ordenó la captura y ejecución de los caballeros de la Orden del Temple, al estar acusados de herejía y sodomía. Así se inició una oscura persecución y quema de templarios.
- Viernes 13 de diciembre de 1939: tiene lugar en Victoria (Australia) el conocido como “Viernes negro”, uno de los incendios forestales más devastadores de la historia.
- Viernes 13 de octubre de 1972: el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, donde viajaba el equipo de rugby de este país, se estrella en la cordillera de los Andes. Un suceso que lego pasó a llamarse el milagro de los Andes una vez rescatados los supervivientes.
- Viernes 13 de enero de 2012: accidente del crucero Costa Concordia en el murieron 32 personas.
- Viernes 13 de noviembre 2015: atentado terrorista en París.
No obstante, parece que la vinculación de la mala suerte con los viernes 13 se expandió a partir del siglo XIX. Libros como Friday, the Thirteenth, de Thomas W. Lawson, o la película de terror Viernes 13, Sean S. Cunningham (1980), ayudaron a popularizar el miedo sin fundamento por dicha fecha.
Para los más supersticiosos, en un viernes 13 hay que evitar a toda costa una serie de situaciones, tales como:
- Hacer un viaje o, al menos, evitar sentarse en el asiento que lleve el número 13 o coger un vuelo que contenga ese número.
- No levantarse apoyando primero el pie izquierdo.
- Pasar por debajo debajo de una escalera.
- No reunirse en casa siendo 13 personas.
- Romper un espejo.
- No derramar sal.
- No tener la cartera vacía de dinero.
- Evitar cruzarse con gatos negros.
- Abrir un paraguas en el interior.
- Poner zapatos nuevos sobre la mesa.
- Cortar ambos extremos de la barra de pan.
- Dejar un mantel blanco en una mesa durante la noche.