Este 3 de abril, entre las 15:00 y 19:00, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) activará contraflujo vehicular en vía a la Costa. Y la medida se aplicará todos los domingos. El alto flujo vehicular los fines de semana obliga a tomar la medida.

El retorno a Guayaquil desde las playas los fines de semana se ha vuelto caótico en ese corredor, que conecta a la ciudad con los balnearios de Guayas y Santa Elena. El problema se agrava, sobre todo, los domingos en la tarde y noche. En esas horas los usuarios retornan en masa a la ciudad.

Un carril dcontraflujo (o en contravía) se sumará a los dos con los que cuenta la carretera para el retorno. Y se prevé activar desde el kilómetro 75, a la altura del intercambiador vial de Progreso, hasta el peaje de Chongón (Km. 116), a las afueras de Guayaquil.

El objetivo es “mejorar la movilidad de los usuarios que regresan a Guayaquil”, según informó la CTE en un comunicado.

Prevenciones por contraflujo

El coronel William Ayala, jefe de Planificación Operativa de la CTE, emitió recomendaciones para los conductores que usen el carril en contraflujo. Primero, este carril será de uso exclusivo de vehículos livianos, sin motocicletas, ni vehículos pesados.

Además, los vehículos deberán llevar las luces encendidas y no podrán exceder el límite de velocidad. Tampoco están habilitados para rebasar, pues un carril de circulación quedará operativo en el sentido contrario, Guayaquil-Santa Elena.

La medida responde al alto volumen vehicular registrado los domingos en estos 41 kilómetros de la vía estatal. La relajación de restricciones por la pandemia, la reducción de los índices de contagios de covid-19 y las vacaciones escolares (hasta el 6 de mayo) en la Costa han provocado una mayor flujo de turistas a los balnearios cercanos.

En horas pico de los fines de semana, un promedio más alto, de 3 300 vehículos retorna a Guayaquil (entre 17:00 a 18:00). A inicios de febrero pasado la entidad advirtió que los flujos de retorno llegaban incluso a compararse con los de un feriado. Esto obligó a que se ejecutaran controles con drones.

En el trayecto del contraflujo estarán ubicados más de 115 uniformados para el control de tránsito. El carril de flujo contrario estará demarcado por conos y tanquetas para prevenir a los conductores.

“Esta solución vial se implementará todos los domingos, incluido el próximo feriado de Semana Santa y se revisará su continuidad de acuerdo a los conteos vehiculares que reporte el peaje de Chongón”, agregó la CTE.