Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) informó la decisión tomada en torno a la veda del cangrejo.
Luego de una mesa de diálogo interinstitucional y visitas técnicas en territorio con el sector cangrejero de Guayas y El Oro para analizar la medida, la Cartera de Estado decidió fijar una fecha de inicio de la veda de cangrejo.
Se realizaron visitas en Puerto Jelí, Estero Guayabal y Casa Camarón, en El Oro. También en la isla Puná, Estero Ulpiano, Estero Churute, Caimital, Palo Blanco, El Puerto Grande, Chamuzca, Puerto Azul, Puerto Hondo y Sitio Piguave, en Guayas.
En su informe de verificación del estado de muda del recurso cangrejo rojo detalla que en El Oro se analizaron 175 cangrejos, de los cuales tres (1,71%) no estarían aptos para la captura y consumo.
En Guayas, se analizaron 161 cangrejos, de los cuales 30 (18,63%) no estarían aptos para la captura y posterior consumo.
Del total de la muestra analizada de 336 cangrejos, 33 de ellos (9,82%) no estarían aptos para la captura y consumo posterior.
Ante estos resultados, el Ministerio estableció el período de veda señalado en el acuerdo ministerial suscrito el 23 de enero de 2024. Este acuerdo fija la prohibición de la extracción, captura, producción y venta de cangrejo desde el 1 al 30 de septiembre de 2024.
Esto deroga el acuerdo suscrito el 23 de agosto de 2024 que adelantaba la aplicación de la medida.
Sin embargo, el Ministerio resalta que los desembarques de cangrejos que se realicen entre el 28 y el 31 de agosto de 2024 serán estrictamente supervisados por un inspector de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros.

