En uno de los puestos, en medio del temor por la aguja que le inyectaría en un brazo, el pequeño Diego era abrazado por su madre hasta que le aplicaron el biológico de Sinovac.

Pintura de caras, bailes, entrega de regalos y otras actividades lúdicas eran parte del escenario animado en el auditorio del Vicente Rocafuerte, en el centro de Guayaquil, este lunes 21.

Ahí, padres de familia ingresaban acompañando a sus hijos de 3 y 4 años a cada uno de los seis puestos destinados a la vacunación de los infantes.

En aquel sitio empezó la aplicación de dosis a dicho grupo etario en Guayaquil, al igual que en cantones del resto del país.

Luego de ello, el personal que animaba el lugar le entregó un globo y un chupete para calmar al niño por su valentía de resistir la aplicación del inmunizante.

“Es muy importante cuidarlos, así como nosotros”, contó la madre, moradora de La Floresta, mientras retiraba a su hijo y se reencontró con su padre, que aprovechó para aplicarse la tercera dosis.

Otra madre, Andrea Farías, acudió con su hijo Iker, de 4 años, para recibir la vacuna. Ella contó que acudió por una convocatoria de la institución y él era el único que faltaba de sus tres hijos en recibir el fármaco. “Como mamá me quedo tranquila que ya tiene la vacuna y puede estar en cualquier lugar sin ningún inconveniente de contagiarse del virus”, contó.

Geovanna Sellán, responsable de Estrategia de Inmunizaciones de la coordinación zonal 8 del Ministerio de Salud, indicó que la vacunación a niños de 3 y 4 años se prevé realizar con dosis de Sinovac con intervalo de 28 días y hasta 42 días de plazo.

Los padres de familia deben llevar su cédula de identidad y la del niño, así como el consentimiento firmado por los representantes. Los horarios de cada vacunatorio son fluctuantes.

“Todo esto (llegar a esa población) dependerá de la captación de niños, por eso hacemos el llamado a los padres para que acudan con sus hijos. Con este biológico se evita que el niño tenga una consecuencia grave en su salud y que complique su estado general”, comentó.

La subsecretaria de Educación de la Zona 8, Yessenia Limón, indicó que a fin de cumplir el retorno seguro progresivo y voluntario a clases presenciales se ha coordinado la vacunación del grupo etario.

“Hemos armado los ambientes para que nuestros niños se sientan emocionalmente contentos de venir a la vacunación”, dijo.

Sellán detalló que la dosis de refuerzo solo se aplica a la población mayor de 18 años, sin embargo, pueden acceder menores de esa edad en caso de inmunosupresión de 5 a 17 años con certificado médico que avale esa condición.