fbpx
QuieroTv Logo

Email

quierotvecuador@gmail.com

Móvil

(+593) 09-82233964

Ubicación

Guayaquil, Ecuador

Vacunación a niñas contra el HPV en planteles de Quito

 La lucha contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) se extendió a los planteles educativos de Ecuador desde el 2014. Vacunación a niñas contra el HPV en Quito.

Se inmuniza a niñas que cumplen nueve años de edad hasta las que están próximas a cumplir diez. Es decir, hasta los nueve años, 11 meses y 29 días.

Esta vacuna forma parte del sistema regular de vacunación que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública (MSP). Se ha venido colocando en los centros de salud.

Con esta vacuna se previene la transmisión del HPV vía sexual y varios tipos de cáncer. 

El proceso de inmunización incluye dos dosis; el refuerzo (segunda vacuna) se coloca seis meses después.  

 Campaña en centros educativos 

La estrategia del MSP se trasladó a las instituciones educativas de la ciudad con el objetivo de incrementar la prevención temprana y la inmunización de la población infantil femenina.

Paúl Peñaherrera, cirujano urólogo del Hospital de los Valles, explica que una pronta inoculación aumenta la producción de anticuerpos en el organismo.  Además baja las tasas de contagios y mortalidad por  los tipos cáncer que se desarrollan por el HPV. 

Entre las enfermedades a prevenir son: contagio de una de las 40 cepas del HPV, desarrollo de cáncer de cérvix, ano, pene y de orofaringe. 

Karen Torres, responsable de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones (ENI) en el centro de salud de Conocoto, explica que el proceso de vacunación se realiza en las escuelas públicas y privadas, según el sector y se debe cumplir dentro del periodo académico.

El proceso para vacunar a las estudiantes consiste en enviar un comunicado desde el centro de salud que indique las fechas de inoculación y se pide una autorización dirigida a los padres de familia para dar paso a la inmunización.  

Torres indica que centros educativos como la Unidad Educativa Saint Dominic School, Centro de Educación Básica Amable Aráuz, Unidad Educativa San Luis Gonzaga y la Unidad Educativa Abelardo Flores forman parte de esta campaña en este sector del valle de Quito. 

El centro de salud de Conocoto tiene la meta de inocular a 728 niñas durante este 2023. En el momento ya han cubierto al 71,6% (528 personas) de niñas con la primera dosis y esperan llegar a la totalidad entre junio y julio. Al día se vacunan 61 niñas, de las cuales dos reciben la primera dosis en el centro de salud. 

En el sur, en el centro de salud La Magdalena, la licenciada Daisy Campoverde explica que en el primer trimestre del 2023 se han vacunado 277 niñas con dos dosis. En cambio, en 2022 las dos dosis fueron colocadas a 1 018 niñas.  

En esta zona las escuelas que cuentan con la vacunación son: Escuela Roberto Cruz, Escuela Estados Unidos, Unidad Educativa Paulo VI, Unidad Educativa Sagrados Corazones Bethlemitas.  

Campoverde indica que la aceptación de los padres a la vacuna es positiva, tanto en las escuelas como en los centros de salud, porque ellos buscan la forma de prevenir enfermedades a futuro.

El rechazo de los papás a las vacunas es poco frecuente, comenta. De 20 niñas, dos o tres no reciben las dosis por mitos religiosos, sociales o desconocimiento  de parte de la familia. 

Al norte, en el centro de salud de Las Casas, la licenciada Nery Tatés comenta que el plan de vacunación en las escuelas de la zona empieza en este abril del 2023 con la primera dosis y la segunda en octubre.  

Hasta el momento se han aplicado dos dosis a 192 niñas, de enero a marzo, entre escuelas y las que acuden al centro de salud. La meta del 2023 son 510 niñas.  Al día en los centros de salud se vacuna a cinco menores en compañía de un adulto. 

Las escuelas beneficiadas de la inoculación son: Institución Educativa Miguel del Hierro, Unidad Educativa Manuela Cañizares, Unidad Educativa Particular Francisca de las Llagas, entre otras.  

El Estado paga USD 10,50 por vacuna  

El Ministerio de Salud Pública (MSP) adquiere las vacunas mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

En 2022, Ecuador recibió 460 000 dosis de vacunas, que fueron entregadas en dos periodos: en agosto llegaron 250 000 y en diciembre 210 000, según el MSP. Cada una de las vacunas fue comprada a USD 10, 50.   

Para las inoculaciones se encuentran habilitados 1 932 establecimientos públicos de salud de primer nivel. En hospitales y clínicas privadas el costo por la colocación de estas vacunas va desde los USD 130 a USD 200

Ligia Saltos, ginecóloga y colposcopista, apunta que la pronta vacunación previene el cáncer y puede llegar a posicionar al Ecuador dentro del esquema 90 -70 -90 propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2030.  

El esquema consiste en que el 90% de la población debe tener a niños y niñas menores de 15 años vacunados con las dos dosis; el 70% de la población femenina entre los 35 a 45 años de edad deben estar testeadas con pruebas de detección del cáncer.  El otro 90% de personas que ha sido diagnosticado con HPV o cáncer debe tener tratamiento.   

Shadira Narváez, especialista en medicina interna y máster en VIH Sida, indica que la vacunación se debiera extender a los niños, a partir de los 11 ó 12 años de edad. 

Además, comenta que la inoculación a partir de los 15 años y en personas sexualmente activas se colocan tres dosis, la vacunación se realiza en casas de salud privadas.

También puedes leer:

Modalidad de carriles compartidos en Metrovía es eliminado

Modalidad de carriles compartidos en Metrovía es eliminado

La ATM busca mejorar los tiempos de movilidad y el alto tráfico vehicular en Guayaquil, mucho más en tiempos de cortes de luz y semáforos intermitentes, la ATM ha decidido eliminar el uso compartido de carriles en seis paradas del sistema de transporte de la...