Miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional encontraron maquinarias y personas que estaban trabajando en la actividad ilegal, que afecta a las cuencas hídricas del sector.

Ayer Militares y funcionarios estatales participaron en un operativo contra la minería ilegal en el sector de Yutzupino, en Napo, donde se había detectado un daño ambiental por extracción aurífera en la zona, según las autoridades.

Personas que llegaron de otras provincias a trabajar en esa zona comenzaron a retirarse del sitio ante la presencia de uniformados.

Funcionarios del Ministerio de Gobierno, Ministerio del Ambiente y Fiscalía se mantienen en la zona para constatar el retiro de maquinaria que aparentemente realizaba actividades mineras. Las autoridades indican que en la zona había más de cincuenta maquinarias.

Los moradores de la comunidad habían denunciado que se estaban extrayendo unos 500 gramos de oro al día, que podrían representar unos 25.000 dólares diarios. La actividad se estima que llevaba unos seis meses.

“El objetivo del Gobierno es garantizar el respeto a la naturaleza, que se mantenga el río en buen estado, que exista agua limpia para todos, con el fin de que no haya envenenamiento y daño a la salud de los habitantes”, aclaró la Ministra de Gobierno, Alexandra Vela.

En redes sociales, activistas y habitantes que utilizan el río Yutzupino reportan que hubo enfrentamientos y que los desalojados dañaron varios vehículos militares.

También denunciaron una supuesta fuga de información, puesto que algunos mineros comenzaron a sacar sus maquinarias en la noche y en la madrugada, antes de que los militares ingresaran a la zona. Ellos piden que la Fiscalía actúe de oficio y de inmediato.

Ecologistas, habitantes y defensores de los derechos de la naturaleza han denunciado desde hace algún tiempo los daños que estaría dejando la minería en los ríos o cuencas hídricas de la zona.