Esta incautación se dio a las 18:30 del viernes 27 de mayo del 2022. La Policía Antidrogas se decomisó cerca de una tonelada de cocaína en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

Este sábado 28 de mayo, Fausto Íñiguez, director nacional de Investigación Antidrogas, dio más detalles sobre este caso. Según el jefe policial, agentes y dos canes detectores de droga realizaron una inspección en el área de carga del aeropuerto capitalino. 

Allí, los uniformados localizaron las sustancias ilícitas. La droga estaba oculta en 25 sacos de palmiste, que es un alimento para el ganado. Luego de un proceso de verificación química se determinó que es cocaína 

Cocaína iba a México

Según las primeras investigaciones, el cargamento tenía como destino México. El valor de este narcótico en Ecuador sería de USD 2 millones, mientras que en el mercado internacional alcanzaría un valor de USD 47 millones

Actualmente, la Policía investiga este caso para localizar a la estructura narcodelictiva que está detrás de este envío.  

“Los puertos y aeropuertos son sitios importantes para aplicar el transporte de esas sustancias ilícitas. Siempre van a ser utilizadas por las mafias y existe un riesgo constante”, indicó Íñiguez. 

Por eso, según el jefe policial, se realizan constantes operativos en los aeropuertos, con la ayuda de los canes de la Policía, para detectar las cargas ilícitas.  

Alain Luna, director nacional de investigaciones de la Policía, señaló que los controles en el aeropuerto son importantes y dijo que es necesario contar en los aeropuertos con un espacio para la Dirección Antidrogas y para Aeropolicial. “Ecuador es uno de los pocos países que no cuenta con la infraestructura necesaria para ejecutar esos controles”, indicó.  

Desde enero hasta el 28 de mayo del 2022, la Policía ha decomisado 90 toneladas de droga a escala nacional, en cambio, en el mismo periodo del año pasado se incautaron de 57 toneladas