En el sur de Venezuela una mina trabajaba de forma irregular desde hace seis meses.
Este hecho a cobrado la vida de mineros que trabajaban cielo abierto en un yacimiento ilegal. Este hecho ocurrió en el Estado de Bolívar; en el sur de Venezuela, hasta el momento van 30 muertos y cientos de personas bajo tierra.
#Internacional 30 muertos y más de 100 atrapados bajo tierra deja un derrumbe de mina en el estado de Bolívar, sur de Venezuela. pic.twitter.com/aDdRxTVzCJ
— QuieroTv (@quierotvecuador) February 22, 2024
Los propios trabajadores que lograron salvarse fueron los rescatistas de sus compañeros que se encontraban entre los escombros, hasta que llegaron las autoridades pertinentes.
La voracidad minera en el sur ha ido en aumento, a raíz de que en 2016 el presidente Nicolás Maduro decretara la creación del Arco Minero del Orinoco para el aprovechamiento de los minerales y que la crisis económica y humanitaria comenzara a diezmar el poder adquisitivo de los venezolanos. El negocio del oro, manejado en gran parte por grupos criminales, ha impulsado la migración hacia el sur del país en busca de ingresos.
En el argot minero, una “bulla” supone que se ha encontrado un buen yacimiento de oro. Con las sanciones petroleras, el Gobierno también se refugió en el oro para cubrirse financieramente.