Progen empresa estadounidense solicitó una extensión de 50 días para completar la ejecución de sus contratos con Ecuador y producir energía con 49 motogeneradores destinados a los proyectos termoeléctricos en El Salitral (Guayaquil, Guayas) y en Quevedo (Los Ríos).
El director técnico de los proyectos, José Walter, y Carla Saud, ejecutiva de negocios para América Latina de Progen, explican los motivos de los retrasos en ambos proyectos que incluyen desafíos logísticos de temporada y el impacto de dos huracanes en Estados Unidos, por traslado de los motogeneradores.
Los representantes de Progen abordan las dificultades enfrentadas, el estado actual de los envíos y las proyecciones para la instalación de los motores con sus plantas. Asimismo aclaran las críticas relacionadas con la fabricación de los equipos.
Aunque no hablan de una fecha estimada de producción comercial de energía, sino del inicio tentativo de las pruebas, el plazo del proyecto de Quevedo (50 megavatios) se cumplió el 5 de noviembre de 2024 y el de El Salitral (100 megavatios) se cumplirá el próximo 30 de noviembre.
Por la prórroga solicitada se colige que aspiran a completar el objetivo hasta el 25 de diciembre para Quevedo; y hasta el 19 de enero, para El Salitral, en medio de los apagones y la crisis de generación eléctrica en Ecuador, atribuida, entre otros factores, a la sequía en las zonas de las hidroeléctricas.
Se espera que los generadores de El Salitral lleguen al puerto de Guayaquil entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre. Se tienen que desaduanizar, llevar a un taller para calibrar los sistemas sensibles al traslado, antes de trasladarlos a El Salitral.
Estos generadores se irán trasladando al sitio de dos en dos, de tres en tres, según vayan saliendo de los talleres. Aproximadamente en una semana, comenzamos a enviar los primeros. Se van instalando en cada uno (lo que se prevé iniciar el 15 de diciembre).
Nosotros creemos que la tercera semana de diciembre podemos iniciar las primeras pruebas. El Operador Nacional Cenace tendrá que hacer verificaciones, pues existe una garantía de fábrica de vida útil de los generadores de 40 años y se debe realizar este proceso de comisionamiento.
Estos proyectos normalmente son de 12 a 18 meses, estamos trabajando para entregar lo antes posible la generación con todos inconvenientes que hemos tenido, con ajustes de cronograma, pero hubo dos huracanes muy destructivos que afectaron el cronograma en nuestra planta en Florida.