Sucedió este martes 12 de abril de 2022, a través del operativo “Atenea”, mediante el que se rescató e identificó a dos víctimas y se aprehendió a un hombre y a una mujer por esos delitos.
Una red dedicada a la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes investigó la Policía Nacional en Guayaquil. Como resultado tiene a dos detenidos.
Una de las víctimas es adolescente y de origen venezolano, de acuerdo con lo publicado en un tuit por la Fiscalía.
Cómo operaba la red de trata de personas
El modus operandi, de esta estructura que incurría en la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, era captar a mujeres de diferentes nacionalidades, en donde cubrían el costo de traslado desde su país de origen hasta Ecuador.
Cuando ya estaban el país, las amenazaban y obligaban a realizar actos de naturaleza sexual, explicó el cuerpo policial en una nota de prensa.
Agrega que el beneficio económico generado lo retenían para cubrir los valores gastados en el traslado de las presuntas víctimas, los mismos que presuntamente «generaban un interés desproporcional».
Tenían a dos víctimas al sur de Guayaquil
La Policía explicó que, mediante labores de procesamiento de información integral procesada, se identificó a dos víctimas, quienes habrían sido captadas y trasladadas al país por medio de engaños, con una oferta de trabajo y promesa de pago de 3.000 dólares.
Luego “las retenían en contra de su voluntad en un inmueble ubicado en el sector sur de la ciudad de Guayaquil, donde eran explotadas y obligadas a realizar actos de naturaleza sexual”.
Al parecer, llevaban a las mujeres a diferentes centros de tolerancia de la ciudad, así también, habrían sido víctimas de delitos sexuales por parte de su custodio en el lugar de acogida
Los detenidos por presunta trata de personas son Juan Z. y Anaís C. Por el caso, los uniformados tienen como indicios tres teléfonos celulares, un carnet profiláctico y un cuaderno de registro
Los aprehendidos pasaron a órdenes de la autoridad competente.