25 hoteles en ocho ciudades, incluidas Boston, San Francisco y Honolulu se mantiene en huelga. Los trabajadores exigen salarios más altos y el regreso a los niveles de personal que se observaban antes de la pandemia.
Unos 10.000 trabajadores de hoteles iniciaron una huelga de varios días el domingo en varias ciudades de Estados Unidos después de que se estancaran las negociaciones contractuales con Marriott International, Hilton Worldwide y Hyatt Hotels, dijo el sindicato UNITE HERE.
La huelga coincide con un fin de semana festivo muy ajetreado, ya que se espera que millones de estadounidenses viajen. La Asociación de Automovilistas de Estados Unidos (AAA por sus siglas en inglés) informa un aumento del 9 % en los viajes nacionales por el Día del Trabajo en comparación con el año pasado.
Los limpiadores sindicalizados piden la restauración de los servicios diarios de limpieza de habitaciones en las principales cadenas hoteleras. Señalan el aumento de la carga de trabajo, la reducción de las horas y los salarios más bajos como principales preocupaciones.
La huelga subraya las frustraciones más amplias entre los trabajadores de hoteles que perdieron sus empleos durante la pandemia y ahora enfrentan escasez de personal y cambios en las tendencias de viajes.
Unos 15.000 trabajadores han autorizado huelgas en 12 mercados, con posibles acciones en Baltimore, New Haven, Oakland y Providence.
Los trabajadores informan que están sobrecargados de trabajo, con tres miembros del personal a cargo del trabajo de cuatro. Esto ha provocado un mayor estrés y un servicio de menor calidad.