La tradicional carrera, que incluye trekking, packraft, bicicleta de montaña, cuerdas fijas y kayak, cuenta con la presencia de deportistas de siete países. Además del anfitrión Ecuador, compiten representantes de España, Argentina, Paraguay, Venezuela, Colombia y Costa Rica.
160 aventureros arrancaron en el Tena, Napo, con la competencia del Huairasinchi, la mañana de este 23 de julio del 2022.
Además de la gloria deportiva, los aventureros buscarán el primer lugar para alcanzar la clasificación al Sudamericano 2023 de esta disciplina, en Paraguay.
El Huairasinchi tuvo su primera edición en el 2003 y se ha convertido en un torneo tradicional en el país.
“Será una experiencia en tierras bajas, que no sobrepasará los 1500 metros de altura”, expresó Juan Pablo Sotomayor, de la organización.
Otra novedad es que, en esta ocasión, la competencia forma parte del circuito regional sudamericano, con lo cual entregará puntos para el ranking mundial de deportes de aventura.
Ecuador acogerá el Mundial de Aventura en el 2024, con lo cual el Huairasinchi se presenta como un anticipo de esta competición. El país ya organizó un Mundial, en el 2014.