La mañana del 7 de enero de 2022, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) decidió suspender las clases en todas las escuelas y colegios fiscales del país entre el 10 y el 16 de enero de 2022. La razón tiene que ver con el aumento de casos de Covid-19 que ha registrado el país desde diciembre de 2021.

La ministra de Educación, María Brown, dijo que la decisión está orientada a que los estudiantes mayores de cinco años y profesores acudan a vacunarse en los centros de salud del Ministerio de Salud.

“No se trata de una semana de vacaciones sino de una oportunidad para aumentar la cobertura de vacunación”, agregó. La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que a finales de diciembre de 2021 (semana epidemiológica 52) se registraron 7.234 casos positivos confirmados con pruebas PCR.

Este número se verá superado en los siguientes días, adelantó Garzón, quien prevé que durante la próxima semana se registren unos 10.000 nuevos contagios, una cifra similar a los peores días de la pandemia. Sin embargo, la funcionaria señaló que “los hospitales no están congestionados gracias al plan de vacunación que ya ha llegado al 79% de la población que tiene el esquema completo”.

La rueda de prensa se efectuó vía Zoom, esto debido a que Juan Zapata se encuentra en descanso domiciliario:

Gráficos proyectados durante la rueda de prensa