Se evidencia un incremento en los precios de legumbres, verduras y frutas esto se debe principalmente a la sequía y a otros factores climatológicos que azotan a la Sierra.
La falta de lluvias, las heladas nocturnas y la ausencia de sol durante el día provocaron que muchos productos agrícolas se congelen o no puedan cultivarse de manera adecuada, lo que lleva a un encarecimiento y aumento de precio de los productos.
En los Mercados Mayoristas, aseguran que los precios subieron de manera constante durante los últimos cinco meses. Y en las últimas semanas se mantienen con variaciones de entre $2 y $3.
Por ejemplo, el saco de papa más económico, que hace cinco meses costaba $20, ahora oscila entre $28 y $30. La paca de 15 libras de yerbita subió de $6 a $18 en el mismo período,
En un recorrido por dos mercados de la ciudad, los comerciantes confirmaron que estos aumentos se deben a los cambios climáticos. Alberto Yimín, comerciante de frutas, señaló que el incremento alcanzó hasta un 15% en legumbres y frutas.
Por otro lado, las frutas importadas, como la manzana y la uva chilena, también presentan un aumento significativo en sus precios debido a estos problemas climáticos y el encarecimiento de fertilizantes en la Sierra.
Elsa Chimbolá, comerciante de legumbres y verduras, aseguró que los precios en el mercado mayorista son altos y sugirió que debería haber un control más riguroso para evitar excesivos aumentos.
Además, mencionó que productos como el pimiento, la papa, la cebolla y el tomate incrementaron significativamente sus precios.
El choclo es otro de los productos que subió su precio, pues de $20 el saco pasó a $30 y la unidad se vende a USD0,50. Ciertos granos, como el fréjol bolón y la arveja, también tienen nuevos precios.
Los usuarios de estos mercados aseguraron que el incremento en el precio de ciertos productos, en especial del tomate y la papa, se registran desde hace algunos meses.
En el Mercado Mayorista se maneja una lista de precios con los productos que llegan. Según Eddy Eras, administrador, estos no son fijos; cambian todos los días y la variación es poca de $1 a $2.
Precio de productos en el Mercado Mayorista
Plátano verde: $3 – $8, Papa bolona: $28 saco, Papa chola: $33 saco, Papa semibolona: $25, Papa chaucha: $27, Tomate: $19 cartón, Tomate riñón: $21 cartón, Arveja: $15 – $18 saco, Zanahoria: $9 saco, Tomate de árbol: $14 – $20, Frutilla: $17, Manzana importada: $32, Pera: $27, Naranjilla: $38 cartón, Mango: $30 caja son algunos productos que han variado su precio.