Fue promesa del gobierno que en ciudades y provincias resolvería, ahora vuelven a ser parte de la campaña electoral para el siguiente período; así también la falta de medicinas e insumos en las unidades del sistema público de salud ha quedado otro año más sin solución y ahora las autoridades ofrecen solventarlo en 2023. Stock de medicinas dolor de cabeza del gobierno.

También al igual que en ocasiones pasadas, los funcionarios a cargo defienden haber gestionado en el año que termina la adquisición de fármacos para aumentar su disponibilidad; y enlistan los diversos obstáculos que, según alegan, les han impedido lograr una cobertura total.

Del otro lado están los usuarios y pacientes, quienes dudan tanto de que se haya dado ese aumento en el abastecimiento de medicamentos e implementos médicos como de que esto se vaya a lograr en 2023, si bien anhelan que esto ocurra.

En redes sociales, las unidades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) concentran la mayoría de quejas de usuarios en comparación con las del Ministerio de Salud.

En ello incide que a mediados de este año hubo un nuevo cambio de presidente del Consejo Directivo del IESS y, como efecto dominó, también de directivos provinciales y de hospitales, lo que afectó los procesos administrativos.

Así, el director provincial del IESS en Guayas, Enrique Fócil, le dijo a EXPRESO el mes pasado que al asumir el cargo el 31 de octubre halló un abastecimiento inferior al 50 % y que estaba realizando gestiones para elevarlo al 65 %. Su previsión para el nuevo año es que ese porcentaje suba otro 25 % en el primer trimestre.

La Dirección Provincial en Guayas está a cargo de 14 unidades médicas del seguro general y 44 centros de salud del seguro social campesino. De esa lista se exceptúan los hospitales Teodoro Maldonado Carbo y de Los Ceibos, que son autónomos.

Al respecto, el Teodoro Maldonado, el único de tercer nivel de especialidades médicas del IESS en Guayaquil, indicó a mediados de diciembre que tenía un abastecimiento del 67 % y que esperaba terminar el año por encima del 70 %. “Para el primer trimestre del 2023 se prevé elevar el porcentaje de abastecimiento entre el 75 % y 80%”, respondió la entidad ante una consulta de este Diario.

En tanto, la directiva del Hospital de Los Ceibos no ha facilitado la información solicitada desde hace dos semanas.

En cuanto a las unidades del Ministerio de Salud, su titular, José Ruales, reitera que mantienen cinco estrategias de abastecimiento. Y que, en general, hay un aumento del stock en relación a cuando se produjo la crisis en el sistema público.

“Todavía tenemos un 20 o 25 % de medicamentos unitarios que pueden estar no disponibles, pero muchas veces son aquellos que tienen dosis diferentes. Por ejemplo, podemos tener el medicamento en presentación de mil miligramos, pero no en la de 500 miligramos”, explicó durante una entrevista radial.

“Estamos tratando de que haya la parte completa de medicamentos vitales, de los estratégicos, de los de enfermedades catastróficas, para cáncer, enfermedades raras y de uso más común. Vamos aumentando con todas estas medidas y esperamos que esto ya fluya de manera normal a partir de enero”, ofreció el ministro de Salud.

Justamente quienes padecen de enfermedades catastróficas y raras están entre los más afectados por la situación. De allí que Gustavo Dávila, titular de la Alianza Nacional por la Salud, que agrupa a 18 colectivos de pacientes se muestre escéptico.

“Hay un sentimiento de dolor, de indignación, especialmente de los pacientes del IESS, porque ni siquiera las decisiones judiciales las cumplen ni tienen la gentileza de sentarse con los pacientes y escucharlos”, dice.

Espera que en 2023 al menos los atiendan. “Pero al Gobierno le resulta más fácil recibir a jugadores de fútbol”, lamenta.

Fallo judicial

Durante 2022, gremios de pacientes han reclamado el cumplimiento de un fallo judicial que ordena a los entes de salud que les entreguen sus medicamentos.

Mesa técnica

La Defensoría del Pueblo implementó mesas técnicas con pacientes y delegados de Salud, IESS y Finanzas para proponer soluciones a este problema.

Visibilizar

Los gremios de enfermedades raras y catastróficas han pedido al Gobierno contabilizar con su ayuda el número de pacientes de estos males en el país.