fbpx
QuieroTv Logo

Email

quierotvecuador@gmail.com

Móvil

(+593) 09-82233964

Ubicación

Guayaquil, Ecuador

SRI investiga 44.000 cuentas de ecuatorianos en el exterior

Esas cuentas pertenecen a residentes en Ecuador y serán un insumo importante para iniciar controles más efectivos y poder detectar recursos no declarados y sobre los que no se hayan pagado ningún tipo de impuestos en el país.

La directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade, anunció que acaba de recibir información de más de 44.000 cuentas bancarias de 43 países miembros del Foro Global de Transparencia Fiscal Internacional.

Andrés Martínez, abogado tributario, aclaró que no es ilegal tener inversiones y activos financieros en el exterior; pero todo eso debe estar reportado a través de la declaración patrimonial.

“El SRI tomará la información de todas las cuentas y las cruzará en primera instancia con esa declaración, la cual es obligatoria para todos los ecuatorianos que tengan más de $224.240 de patrimonio anual. Si todo está declarado, no habrá ningún problema”, puntualizó.

Pero, si algo quedó sin declarar, según la Ley de Régimen Tributario, los hallazgos del SRI pueden calificar como incremento patrimonial no justificado. Las autoridades nacionales pueden cobrar, sobre todo el capital no reportado, un impuesto a la renta del 37%. Esa es la tasa máxima que actualmente se cobra por ese tributo en Ecuador.

Entre los países que han remitido información están casi todos los europeos, sobre todo España, Holanda, Bélgica, Alemania. Holanda y Francia; además de la mayoría de las economías de América Latina y otros como Japón y Australia.

Dentro de los considerados paraísos fiscales están Bahamas y las Islas Vírgenes Británicas; pero no Panamá.

Una ventana para pagar menos

La entrega de información bancaria a Ecuador llega en momentos en los que todavía está en vigencia el régimen temporal de regularización de activos en el exterior, el cual fue aprobado dentro de la última reforma tributaria.

Actualmente, y hasta junio de 2022, si se declaran bienes e inversiones no reportadas con anterioridad a las autoridades nacionales, se puede pagar un impuesto del 4,5% sobre el total. De julio a diciembre de 2022, la tasa sube al 5,5%.

En otras palabras, el cruce de datos que ahora puede hacer el SRI tiene el potencial de reactivar ese régimen temporal de regularización.

Berenice Cepeda, abogada tributaria, puntualizó que si es una gran oportunidad aprovechar esa ventana y pagar hasta 32,5 puntos menos de impuestos.

“Luego de declarado todo, la persona se queda con la obligación de pagar anualmente el impuesto a la renta sobre el interés o el rendimiento que genere el capital puesto en una cuenta u otro tipo de inversiones financieras”, dijo.

Capacidad de recaudación

En lo que va del año, la regularización de activos ha recaudado alrededor de $300 millones; pero el potencial era de $2.000 millones.

Esa baja recaudación, según Javier Bustos, abogado tributario y docente universitario, se debe a que todavía existe la percepción de que las autoridades nacionales no tienen las suficientes herramientas y recursos para detectar la evasión y castigarla.

Por eso, el intercambio de información de más de 44.000 cuentas bancarias es un paso adelante para que esa percepción termine.

Cabe recordar que la regularización temporal no aplica para funcionarios públicos y sus familiares en cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

También puedes leer:

Modalidad de carriles compartidos en Metrovía es eliminado

Modalidad de carriles compartidos en Metrovía es eliminado

La ATM busca mejorar los tiempos de movilidad y el alto tráfico vehicular en Guayaquil, mucho más en tiempos de cortes de luz y semáforos intermitentes, la ATM ha decidido eliminar el uso compartido de carriles en seis paradas del sistema de transporte de la...