Se descubren supuestos sobornos que habrían recibido doce científicos españoles por parte de Arabia Saudita a cambio de mentir en trabajos y estudios académicos para subir el ranking universitario árabe, fue revelado el martes 18 de abril de 2023. Sobornados por Arabia Saudita para mejorar ranking de universidades.

El periódico español El País difundió un reportaje sobre estos casos en el que se descubrió que desde Medio Oriente se pagó altas cantidades de dinero a catedráticos con importantes trayectorias para que aseguren que sus investigaciones las realizan en universidades de Arabia pese a no hacerlo.

El objetivo del pago de estos sobornos sería el escalar a los principales puestos en el ranking de Shanghái, un listado evalúa la calidad de las mil mejores universidades del mundo.

El país con monarquía absoluta buscaba mejorar sus clasificaciones académicas al tener entre sus colaboradores a los renombrados académicos.

Según el reportaje, el inicio de esta investigación tuvo relación con la suspensión de 13 años que recibió el químico español Rafael Luque de la Universidad de Córdoba tras comprobársele que el académico mintió cuando aseguró que sus estudios los realizó en una universidad de Arabia Saudita.

Tres científicos declararon

El informe periodístico recoge el testimonio de la profesora y química Mira Petrovic, que trabaja en el Instituto Catalán de Investigación del Agua (Icra). La catedrática afirma que Arabia Saudita le ofreció USD 76 000 anuales a cambio de que la Universidad Rey Saúd figurara como su lugar de trabajo principal. Según comenta, ella se negó a la propuesta que consideró como “indecente”.

Por otra parte, el investigador y director de Icra, Damià Barceló, declaró que el también recibió la propuesta pero que en su caso aceptó, sin embargo, asegura que nunca recibió los valores ofrecidos.

Pese a ello, Barceló fue parte de un viaje pagado con hoteles de lujo en Arabia Saudita con el motivo de “retirar unas muestras”. El hombre de 69 años que cuenta con más de 1 500 estudios a lo largo de su carrera, recibió más de USD 131 000 como premio por parte del rey saudí, Salmán bin Abdulaziz, por sus investigaciones sobre los contaminantes en el agua en 2013.

En la Universidad Ray Saúd se encuentra registrado como científico de planta el físico español Andrés Castellanos, quien ganó el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes. En su caso, justificó la aceptación de la propuesta a cambio de una beca que recibió.

Sobornos mundiales

Las investigaciones del periódico español aseguran que casos similares ocurren en otros países de Europa y Asia.

Actualmente, Arabia Saudita cuenta con 112 investigadores que forman parte de los científicos más importantes del mundo. Entre los casos de soborno mundiales que se presume se encuentran: 12 en China, 11 en España, 6 en Reino Unido, 6 en Italia y 5 en Alemania.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (Csic) señaló que sospecha de otros tres miembros más de la institución que figuran como trabajadores de una universidad saudí; la entidad realizará una investigación interna.

Ranking de universidades Shanghái

El último reporte presentado por el ShanghaiRanking Consultancy del 2022 señala que las diez mejores instituciones de estudios del mundo son:

  • Universidad de Harvard, Estados Unidos (primer lugar por por vigésimo año)
  • Universidad de Stanford, Estados Unidos
  • El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Estados Unidos
  • Universidad de Cambridge, Reino Unido
  • Universidad de California, Estados Unidos
  • Universidad de Princeton, Estados Unidos
  • Universidad de Oxford, Reino Unido
  • Universidad de Columbia, Estados Unidos
  • Instituto Tecnológico de California, Estados Unidos
  • Universidad de Chicago, Estados Unidos

De las 1 000 universidades, América Latina solo apareció en el ranking con 33. Brasil con 21, México con 4, Chile con 4, Argentina con 2 y Colombia con 2.

Los parámetros que evalúan a las casas de estudios universitarios son:

  • Cantidad de ex alumnos y personal que ganaron premios Nobel y medallas Fields
  • Cantidad de investigadores altamente citados seleccionados por Clarivate
  • Cantidad de artículos publicados en revistas de Nature y Science
  • Número de artículos indexados en “Science Citation Index Expanded”
  • Número de artículos indexados en “Social Sciences Citation Index”
  • Rendimiento per cápita de una universidad