Este 11 de agosto de 2021, la ministra de Salud Ximena Garzón anunció que se declarará en emergencia al sistema de salud ecuatoriano.

La emergencia durará 60 días, tiempo en el que se realizará la compra de 124 tipo de medicamentos calificados como esenciales.

“Se priorizarán fármacos relacionados a patologías con alto riesgo de mortalidad”, dijo Miguel Moreira, viceministro.

El presupuesto destinado a está emergencia será de 43 millones de dólares.

La compra será centralizada y será el Ministerio de Salud el que proveerá los fármacos en unidades de emergencia de primero y segundo nivel.

Garzón detalló que este 11 de agosto firmará la declaratoria.

Dosis para vacunación

Garzón también anunció que el viernes 13 de agosto de 2021, Ecuador recibirá una donación, desde España, de 1’01.760 dosis de la vacuna AstraZenaca.

El sábado 14 de agosto, en cambio, llegarán 2 millones de dosis de la vacuna Sinovac.

De esta forma -aseguró Garzón- se completará la meta de vacunar con dos dosis a 9 millones de ciudadanos, hasta finalizar agosto.

Una vez completada la meta se continuará inoculando a personas rezagadas, que no han recibido la primera dosis. Así como a niños desde los 12 años.

Adicional a esto el viceministro de Atención Integral en Salud, Miguel Moreira, indico que el MSP hizo una invitación pública a más de 11.000 proveedores de un listado enviado por el Servicio de Contratación Pública.

Para vigilar el proceso de adquisición, Moreira dijo que la entidad ha invitado a la Defensoría del Pueblo, Contraloría, Sercop, Superintendencia de Control, Comisión Anticorrupción y la academia. 

Y aclaró que el proceso de compra será centralizado. Es decir, que el Ministerio de Salud (MSP) realizará las compras y no cada hospital por su cuenta.