La Home Team Science and Technology Agency (HTX) de Singapur ha desarrollado dos robots ‘soplones’ para que la policía conozca en tiempo real “comportamientos sociales indeseables” en los vecindarios. Según ha informado la agencia, estas máquinas emplean cámaras con 360 grados de visión y software de análisis para cumplir con su cometido.
Los robots, que han recibido el nombre de Xavier, son capaces de detectar actividades ilícitas en Singapur, como fumar en público, incumplir las restricciones ocasionadas por la crisis sanitaria actual o la venta ilegal de productos.
Asimismo, la compañía ha comunicado que Xavier puede alertar a la policía del uso de vehículos motorizados en las aceras y de “bicicletas estacionadas incorrectamente”. De este modo, los robots sirven para que los policías conozcan en directo lo que ocurre en la calle sin necesidad de estar presentes.
Estas máquinas se mueven por “una ruta de patrulla preconfigurada de antemano por los funcionarios públicos”. No obstante, si es necesario, Xavier puede desviarse para no chocar contra algunos obstáculos.
A través de la información que los robots transmitan a un centro policial central, los policías pueden interactuar con los infractores de forma directa con un mensaje de advertencia.
Según explicó la agencia en un comunicado, cuando Xavier detecta un caso indeseado en el entorno público activa las alertas en tiempo real y avisa al dentro de comando y control de la policía. Dependiendo de la situación, la compañía apuntaba que el robot mostraba “el mensaje apropiado para educar al público y disuadir tales comportamientos”.
La HTX explicó que las primeras tres semanas de despliegue de los dos Xavier empezarían en la zona Toa Payoh Central el 5 de septiembre. De momento, llevan 4 días funcionando y ya se han convertido en los soplones de la policía de Singapur.