Los adultos mayores de 18 años podrán poseer hasta 25 gramos para consumo personal en público.

El Parlamento alemán aprobó este viernes de forma definitiva un texto para legalizar el cannabis recreativo. La legalización del cannabis era un proyecto emblemático de la autodenominada «Coalición por el Progreso», liderada por el socialdemócrata Olaf Scholz. Fue acordada en los acuerdos de coalición, hace ya más de dos años, y finalmente ve la luz tras la votación del Bundestag, en la que el SPD, Los Verdes y los liberales del FDP han sumado 407 diputados por el «sí» contra los 226 que votaron «no».

En principio, los adultos mayores de 18 años podrán poseer hasta 25 gramos de cannabis para consumo personal en público. Cultivar tres plantas de cannabis vivas será legal en el propio hogar y allí podrán acumularse hasta 50 gramos de cannabis para consumo personal.

Está prohibido fumar marihuana en espacios públicos, en escuelas, instalaciones deportivas y a menos de 100 metros del área de entrada en línea recta a ellos. También se permitirán las «asociaciones de cultivo» no comerciales para adultos, en las que hasta 500 miembros residentes en Alemania cultivarán conjuntamente cannabis y se lo venderán mutuamente entre sí para consumo personal, con el límite de 50 gramos por miembro al mes.

Como máximo 18 meses después de que la ley entre en vigor, debería estar disponible una evaluación inicial sobre, entre otras cosas, cómo afecta a la protección de niños y jóvenes.