Al cruzar el primer Puente de la Unidad Nacional podemos evidenciar los avances de este trabajo.
Al momento de pasar por el primer puente podemos observar la presencia del equipo en los alrededores del islote de Palmar, hasta el momento sea logrado extraer mas de 900 mil m3 de sedimento del río Guayas, estos han sido depositados en dos cuarteles ubicados en el cantón Durán, para ser exactos en El Tejar y en Terrenos Particulares 1.
El cuartel de Tejar tiene una xtensión de 75 hectáreas y ya está saturado un 80% de su capacidad, esto lo podemos evidenciar al momento de recorrer estos sitios.
Hasta finales del mes de febrero se prevee terminar de llenar el cuartel de El Tejar, y de inmediato se pasara a llenar los territorios de Particulares 1, el mismo que ya tiene más de 100 mil m3 de restos depositados.
A pesar de haber habido algunos problemas técnicos y haberse presentados afectaciones por el toque de queda, este proyecto se seguira desarrollando 24/7. Ya que la Draga Titanium tiene un excelente rendimiento genera una gran expectativa que el contrato siga en marcha, y de esa manera siga extrayendo material del rio Guayas como lo ha venido haciendo hasta ahora.
La funcionaria de la Dirección de Riego, Drenaje y Dragas de la Prefectura Ciudadana del Guayas, Andrea Cuadros expreso que el islote no va a desaparecer, pero sí la sedimentación que se ubica al rededor, la misma que es la parte mas visual del trabajo de la draga.