La empresa ambateña Miral Mobility invirtió en el proyecto para la fabricación de buses eléctricos un monto cerecano a los USD 4 millones.

Ete 14 de marzo el fabricante de autobuses Miral Mobility lanzó el primer autobús eléctrico construido en la ciudad de Ambato para el mercado ecuatoriano. El gerente general de Miral Mobility, José Miranda Albán, afirmó que la inversión en el proyecto de producción de autobuses roza los $4 millones.

El diseño y producción del primer bus eléctrico fabricado en Ecuador tomó dos años de trabajo. El lanzamiento de Miral se hizo en el sector de Tababela, en Quito.

El primer bus eléctrico de Miral, modelo e-Quantum+, fue adquirido por la empresa Buzztrans, conocida comercialmente como Lobito, para dar transporte a los turistas en las Islas Galápagos, movilizándolos del Aeropuerto de Baltra hasta los puntos donde deben tomar las lanchas para ir a Santa Cruz o subir a cruceros.

“Apostamos por un cambio en nuestro transporte. Galápagos lo merece, es un lugar donde ambientalmente tenemos que dar pasos positivos”, dijo Rafael Gallardo, presidente de Bus Trans.

Gallardo prevé que el bus esté brindando servicio en dos meses, pero aún espera por el permiso del GAD de Galápagos.

20 buses en 2024, esa es la meta.

Miral tiene como meta fabricar 20 buses eléctricos en 2024. Entre los posibles clientes están, por ahora, universidades públicas. ¿Cómo opera el bus? El carro eléctrico de transporte público tiene una potencia 380 kilovatios, con una velocidad máxima de 95 kilómetros por hora.

Su autonomía es de 300 kilómetros, que en un bus de transporte urbano a combustión equivale a un día de trabajo. Miral ofrece la instalación de las electrolineras a sus clientes.

El bus también cuenta con un elevador que permite que los pasajeros con discapacidad ingresen y salgan del autobús de manera segura y cómoda. El evento contó con la participación del piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín.