El pacto, que está vigente desde el 17 de noviembre de 2023, entre la Revolución Ciudadana (RC), el oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) y el Partido Social Cristiano (PSC), está a pocas horas de ser evaluado por la bancada correísta.

El 27 de febrero de 2024, día 102 de la alianza, un grupo de 51 diputados fue convocado a una reunión en el recinto parlamentario. Al evento también asistirá Luisa González, presidenta de la Revolución ciudadana.

“Vamos a evaluar el apoyo que hemos dado en los momentos específicos, y cada una de las acciones que han tenido estos bloques (ADN y PSC) dentro de la Asamblea hacia nosotros; de que no pueden contar automáticamente con los 51 votos como si fuese un cheque en blanco”, dijo José Luis Vallejo (Revolución Ciudadana).

A título personal, el parlamentario dijo que la revisión también implicaría adoptar una postura política, es decir, la posibilidad de una oposición polémica y legítima. Sostuvo que la oposición es una herramienta política y parte del juego democrático que sirve a los intereses de los ciudadanos.

Vallejo enumeró lo que consideró incumplimientos del Gobierno del presidente de la República, Daniel Noboa (ADN). “Con engaños subieron el Impuesto al Valor Agregado (IVA al 15%) y se aseguró que no se pondría en el debate el tema del trabajo por horas por ser considerado como regresión de derechos.

No se descarta que en la sesión del martes se evalúe también las coincidencias legislativas que se puedan producir con cualquier sector que actúa en la Legislatura “para avanzar en los proyectos que están en proceso, tanto de legislación, como de fiscalización”, apuntó.

Dijo que la decisión de evaluar la alianza la habría provocado el presidente Noboa.  “Lo peor que le puede pasar a cualquier Gobierno es que pierda legitimidad, y el Gobierno de Noboa está yendo hacia ese lugar porque no está respondiendo a los intereses nacionales; los efectos no son inmediatos, pero son de corto plazo”, indicó  Vallejo.

También apuntó que, el momento que suba el IVA del 12 ala 15%, o concluya el estado de excepción, se iría debilitando si no se producen correctivos.