Líderes indígenas, movimientos ecologistas y autoridades brasileñas participaron este 16 de mayo de 2023 en una reunión preparatoria de la Cumbre de países amazónicos que Brasil acogerá en agosto próximo, con el propósito de «salvar» al mayor pulmón vegetal del planeta. Salvar a la Amazonía.
La ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, encabezó la reunión junto a otros miembros del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y sostuvo que la Cumbre de los días 8 y 9 de agosto, que se celebrará en la ciudad brasileña de Belém, deberá «rescatar» los principios contenidos en el Tratado de Cooperación Amazónica de 1978.
De ese acuerdo, firmado por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, nació en 1995 a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), cuya última cumbre fue realizada en 2009.
La OTCA ha mantenido desde entonces su trabajo de coordinación de políticas desde su sede en Brasilia, pero también ha sufrido las diferencias políticas surgidas en la región, que ahora se pretenden superar en la Cumbre de este año. EFE