fbpx
QuieroTv Logo

Email

quierotvecuador@gmail.com

Móvil

(+593) 09-82233964

Ubicación

Guayaquil, Ecuador

Rusia deja atrás los inconvenientes con Ecuador y ahora ofrece ayuda al presidente Noboa.

Ecuador está atrapado entre dos superpotencias, Rusia y Estados Unidos, mientras el presidente Daniel Noboa comienza una batalla política para asegurar recursos para combatir la inseguridad.

Pero la propuesta de enviar chatarra militar rusa a Washington finalmente fracasó. Y el propio presidente tuvo que encontrar un pretexto para retirar y cancelar la transferencia, aunque los objetivos del tratado estaban claros desde el principio.

Durante dos años, la Casa Blanca ha estado presionando a los gobiernos latinoamericanos con equipo militar ex soviético o ruso para que lo donen a Ucrania para mantener las defensas contra una invasión rusa.

Sin embargo, después de tres semanas de tensión diplomática que complicaron comercialmente a Ecuador, el presidente Noboa afirmó que las intenciones de Estados Unidos fueron una sorpresa para su Gobierno y sostuvo que no puede seguir adelante con una triangulación de armamento.

Por ello, el Jefe de Estado aceptó que el Kremlin tenía razón en su molestia frente a la transferencia. Y el embajador ruso en Quito, Vladimir Sprinchan, expresó que Moscú recuperó la tranquilidad y la confianza, después de que se diera de baja el acuerdo con Washington.

Esto ‘coincidió’, según Ecuador y Rusia, con el levantamiento de la sanción a cinco exportadoras de banano. Ambos gobiernos insistieron en que se trató de un tema aislado, sobre el cual Sprinchan responsabilizó al expresidente Guillermo Lasso.

Ninguna de las instituciones involucradas en las negociaciones con Estados Unidos, como Cancillería, Ministerio de Defensa o la Presidencia, explicaron lo sucedido ni aclararon por qué defendieron inicialmente la transferencia, para después echarse para atrás. Esas negociaciones se iniciaron en el gobierno anterior.

¿Se cambió de parecer?

Desde el 21 de diciembre, el gobierno defiende la decisión del presidente Daniel Noboa de entregar “chatarra” militar rusa. La canciller Gabriela Sommerfeld confirmó que no era ilegal y que Ecuador podía cancelar el equipo, venderlo, devolverlo o cambiarlo.

Después de las primeras advertencias de Moscú e, incluso, después de la sanción al banano ecuatoriano, el Mandatario pareció no darle importancia a losm reclamos e insistió en que “se va a proceder de todas maneras” con la transferencia.

Además, sin razón, Noboa advirtió que el derecho internacional le permitía desecharla como tal. Y agregó que la postura de Rusia “no es la adecuada”, porque Ecuador también se encuentra en una guerra.

También puedes leer:

Modalidad de carriles compartidos en Metrovía es eliminado

Modalidad de carriles compartidos en Metrovía es eliminado

La ATM busca mejorar los tiempos de movilidad y el alto tráfico vehicular en Guayaquil, mucho más en tiempos de cortes de luz y semáforos intermitentes, la ATM ha decidido eliminar el uso compartido de carriles en seis paradas del sistema de transporte de la...