Sin el respaldo del pleno del CNJ para la reelección, Iván Saquicela recurrió a una declaratoria de la Procuraduría Nacional (PGE) para continuar como presidente del organismo. Sin definir.
Saquicela fue nombrado el 5 de febrero de 2021 y debía estar en el cargo por tres años. El abogado intentó ser reelecto, pero no obtuvo los 12 votos necesarios para lograrlo.
Los jueces Daniella Camacho y José Suing también buscaron la Presidencia, pero tampoco lograron los votos. Ahí llegó la duda: ¿Quién debía tener la titularidad de la CNJ? Camacho y otro grupo de jueces argumentaron que el juez superior debería actuar como juez temporal. Zakesela, por su parte, insiste en que su mandato debería ampliarse hasta que sea legalmente sustituido.
La tarde del 1 de febrero de 2024, tras el fracaso de las últimas elecciones presidenciales, el Tribunal emitió un comunicado de la Fiscalía General. La empresa decidió ampliar el mandato de Saquesela. Al día siguiente, el juez notificó a otros jueces y al poder judicial que así lo haría. Sus diferentes jueces analizaron cómo evitar tal situación.
Mas información en:https://www.primicias.ec/noticias/politica/ivan-saquicela-prorroga-periodo-polemicas/