Si aún este 28 de octubre de 2024 tiene luz en el horario de cortes, eso se debe a que ha habido un incremento en el cauda de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
El Gobierno ha dicho que «se reduce el horario de cortes programados a escala nacional, mientras el caudal afluente lo permita».
Coca Codo Sinclair es una hidroeléctrica de paso que no tiene reservorio de agua. Entonces, cuando llueve más se debe generar todo lo posible para no desperdiciar la potencia de generación electricidad.
Cuando llueve más en Napo y Sucumbíos, donde está Coca Codo Sinclair, todo el aumento de agua se debe utilizar para generar más energía y no se puede guardar nada. Eso ha dado como resultado que se reduzcan los horarios de apagones en ciertos días.
Entre el 25% y 30% de la energía total que consume diariamente el Ecuador es producida por Coca Codo Sinclair.
En la página web de Sinohydro (constructora china de Coca Codo Sinclair, se explica que es «una central de paso, es decir, capta el agua del río hacia una tubería subterránea, pero no la represarla o guarda».
Las autoridades han informado que, conforme evolucione el caudal de Coca Codo Sinclair, en el transcurso de este 28 de octubre personal técnico del Operador Nacional de Electricidad (Cenace) «evaluará la situación con el fin de informar oportunamente sobre los horarios de cortes de luz».
Durante la última semana y media, Coca Codo Sinclair estuvo produciendo menos de 500 Megavatios (MW), es decir, del 33% de su capacidad. Las lluvias temporales hacen que esa producción aumente, pero es un efecto de corta duración.

