Las nuevas especies fueron nombradas como rana de cristal de Mashpi y rana de cristal de Nonus. Estas nuevas ranas de cristal habitan en el noroccidente del Ecuador.
Una investigación desarrollara por la Universidad San Francisco de Quito concluyó con el descubrimiento de nos nuevas especies de rana cristal en Ecuador
La rana Mashpi fue descubierta en los bosques de las Reservas Tayra y Mashpi en el noroccidente de Pichincha, mientras que la Nonus habita en los bosques suroccidentales de Imbabura, en la Reserva Río Manduriacu y Los Cedros.
Las ranas de cristal son conocidas así porque su piel es totalmente transparente, por lo que se puede observar con facilidad la disposición de sus órganos internos y los movimientos fisiológicos como flujo sanguíneo, digestión, respiración y otros.
Según el comunicado del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, “Como la mayoría de los anfibios, las ranas de cristal son indicadores del buen estado de conservación del bosque y limpieza de los cuerpos de agua. En nuestro país se conocen 64 especies de ranas de cristal, incluidas estas dos nuevas especies, de las cuales 19 solo viven en Ecuador, es decir son únicas. Estas ranitas son uno de los grupos de anfibios más carismáticos y conocidos a nivel mundial, aunque solo viven en bosques tropicales de Centro y Sudamérica”.
La investigación estuvo liderada por Juan Manuel Guayasamín de la Universidad San Francisco de Quito y también participaron en la misma expertos internacionales.