Existe  incremento en la velocidad del viento, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). La institución activó la alerta meteorológica No. 35, que estará vigente hasta el 22 de julio, y advierte sobre fuertes ráfagas en la región Interandina y estribaciones de las cordilleras oriental y occidental. Ráfagas de viento en la Sierra.

Estas condiciones podrían generar algunos daños estructurales, desprendimientos de techos; también posibles daños a cultivos, vientos cruzados en carreteras y algunas interrupciones en viajes terrestres y aéreos. Esto, debido a factores como la temperatura y los cambios de presión.

Los fuertes vientos se sentirán con mayor intensidad en las mañanas y tardes en la región Interandina. Allí, las zonas de media y alta montaña registrarán las ráfagas de viento más fuertes. Pero este fenómeno también se percibirá en la Amazonía. Allí, los eventos más intensos se presentarán en las estribaciones de la cordillera oriental de las provincias de Zamora Chinchipe y Napo.