Según datos del Municipio, en estos días se prevé el desplazamiento de alrededor de 152 000 viajeros, por lo que las estaciones interprovinciales se mantendrán operativas las 24 horas. Un operativo de seguridad y movilidad se despliega en Quito por este feriado de Carnaval que se extenderá hasta el martes 1 de marzo del 2022.
A partir de las 06:00 del viernes se reportó un alto flujo de pasajeros en las terminales de Carcelén y Quitumbe. Cientos de usuarios se acercaron para trasladarse a otras provincias. “Me voy a Ibarra para visitarle a mi papá. Regreso a la capital el domingo. Veo la misma cantidad de gente como en feriados anteriores”, manifestó María Espinoza.
Marlon Bolívar y Leslie Chinchuña viajaron juntos a Otavalo. Aseguraron que al inicio de la mañana hubo poca gente, pero el flujo de usuarios se iba a incrementar al inicio de la tarde. Para William Alajo no fue difícil encontrar un pasaje que lo traslade a Otavalo. “Viajo por temas de trabajo”.
En las boleterías hubo movimiento de gente. La cajera Yadira Heredia, de la cooperativa Alóag , dijo que vendió aproximadamente 100 tiquetes al inicio de la jornada. “Con nosotros se viaja hacia Sto. Domingo y Pedernales”.
Leo López atendía en la ventanilla de la compañía Trasandina. Contó que en apenas 15 minutos logró comercializar más de 20 boletos.
Cecilia Vivanco, jefa de operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), informó que efectivos fueron desplegados en las salidas de la capital y otros puntos estratégicos para garantizar la movilidad de los viajeros.
También se verificó en las terminales que los buses cumplan con los requisitos como tener títulos habilitantes, que se cumplan con los listados de pasajeros y que las condiciones mecánicas de los vehículos sean óptimas.
Un total de 811 agentes colaborarán en el feriado. “Solo al interior de las terminales de transporte se distribuirán 100 efectivos”, expresó Vivanco. Acotó que las operadoras y sus colaboradores también deben cumplir con las medidas de bioseguridad en los vehículos. Recomendó a los usuarios planificar los viajes con antelación y consultar a las operadoras el horario de las frecuencias y destinos.
Las terminales microrregionales de La Marín, La Ofelia y Río Coca trabajarán de 05:30 a 21:30. La Marín ofrece el servicio hacia Amaguaña, Capelo, El Choclo, Conocoto, La Merced, Píntag, San Rafael, Sangolquí, Tambillo y El Tingo, y demás localidades del Valle de Los Chillos.
Desde La Ofelia, los usuarios pueden trasladarse hacia Alonguicho, Cayambe, La Perla, Atahualpa, Mindo, Nono, Pacto o San José de Minas. Los destinos de la terminal Río Coca son hacia Amagasí del Inca, Cumbayá, Llano Chico, Lumbisí, Tababela, (aeropuerto) Tumbaco, Puembo o Pifo.
Desde la Río Coca pueden dirigirse a las parroquias rurales de El Quinche, Pifo Yaruquí, Checa, entre otras. “En el feriado no rige la restricción Pico y placa”, manifestó Vivanco.
Vigilancia y seguridad
El coronel José Luis Garcés, jefe de operaciones de la Policía Nacional en Quito, dijo que se implementó un operativo especial con 4 927 efectivos, 266 patrulleros, 540 motos, un helicóptero, una ambulancia, cinco unidades móviles de atención ciudadana, entre otros.
Ese personal se encargará de controlar el orden público en lugares concurridos como parques, iglesias, terminales de transporte, afueras de centros comerciales, entre otros. Washington Casamen, intendente de Pichincha, indicó que se reforzarán los operativos de control en locales y toda clase de eventos que se produzcan los días de descanso.”Verificaremos que se cumplan los protocolos de bioseguridad. Habrá 34 eventos masivos autorizados y 68 sin permisos que los vamos a controlar en este fin de semana”, manifestó Casamen.
El teniente coronel Nelson Males, jefe de tránsito del Distrito Metropolitano, indicó que se destinará personal a los ejes viales que conectan a Pichincha con otras provincias. Se entregará trípticos informativos y se proporcionará asistencia mecánica con apoyo del Gobierno de Pichincha. “Estaremos con las plataformas para ayudar. Las vías Alóag – Santo Domingo y Calacalí – Los Bancos estarán habilitadas”.