Vladímir Putin dio su primera entrevista a un periodista occidental desde el inicio de la guerra con Ucrania y se la concedió a Tucker Carlson, estadounidense admirador de Donald Trump.

El presidente ruso Vladimir Putin concedió su primera entrevista a periodistas occidentales casi dos años después de la guerra en Ucrania, insistiendo en que Estados Unidos era la clave para negociar un acuerdo.

“Le diré lo que estamos diciendo sobre este asunto y lo que estamos transmitiendo a los líderes estadounidenses. Si realmente quieren dejar de combatir, deben dejar de suministrar armas (a Ucrania)”, le dijo Putin al periodista estrella de la ultraderecha estadounidense, Tucker Carlson, en la entrevista transmitida el jueves 8 de febrero.

Más bien, el envío de armas creó problemas diplomáticos entre Rusia y Ecuador, ya que el gobierno de Daniel Noboa planeaba enviar armas soviéticas a Estados Unidos y luego a Ucrania.

La entrevista con Tucker Carlson -periodista estrella de la ultraderecha estadounidense y declarado admirador de Donald Trump- se grabó el martes 6 de febrero.

Fueron dos horas y siete minutos en las que el jefe del Kremlin se despachó a gusto. La entrevista tuvo siempre un tono amable, a veces entre risas, sin que Carlson le hiciera ninguna pregunta incómoda.

Negociaciones

Putin no ha ofrecido ninguna propuesta concreta para poner fin a la guerra en Ucrania, salvo mostrar una voluntad general de negociar. Putin dijo que eso iría en contra de algunas de las llamadas “directivas de los países occidentales seguidas por el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky”, lo que incluso lo llevó a firmar un decreto que prohibía las conversaciones con Rusia, pero Putin no hizo ninguna oferta en la mesa.

Afirmó que “mercenarios estadounidenses” están en guerra en Ucrania, el grupo más grande después de los polacos, y advirtió contra el envío de soldados estadounidenses regulares que “llevarán a la humanidad al borde de un conflicto global”. E insistió una vez más en que los intereses de Estados Unidos son lo primero.