Decenas de ecuatorianos extranjeros residentes en Guayaquil llegaron la mañana de este 21 de agosto del 2021 hasta el estadio Christian Benítez, ubicado dentro del Parque Samanes, en el norte de la ciudad, para recibir una primera segunda dosis.

Ahí el Ministerio de Salud Pública (MSP) ejecuta una campaña de vacunación masiva que está proyectada a migrantes y nacionales que no han sido inoculados o que tenían previsto recibir hoy una segunda dosis. Las vacunas disponibles son Sinovac CanSino. Esta última es de una sola aplicación.

El lugar abrió la atención al público a las 08:00 y se extenderá hasta las 16:00. Se prevé aplicar durante la jornada un total de 25.000 dosis; hasta las 11:00 ya se habían aplicado un total de 1 500, de las cuales 800 correspondían a foráneos.

Entre los extranjeros hubo, entre otras nacionalidades, ciudadanos venezolanos, colombianos, mexicanos, peruanos e, incluso, indios.

Karina Navas llegó temprano. La venezolana fue inoculada en menos de 5 minutos. “Fue rápido, me pusieron CanSino, una sola dosis. Yo dejé hasta el final porque tenía miedo, pero ya me tocó porque en mi trabajo (un restaurante) me exigieron estar vacunada”.

También Launen Ponce, de 33 años, contó que aprovechó la apertura para la vacunación. Él llegó desde Caracas hace dos días. “Allá el proceso de vacunación está muy lento, por eso apenas me informaron de esta oportunidad no la rechacé, espero estar seguro para poder trabajar”.

Marzia Dalto, jefe de Oficina de la Acnur en Ecuador, contó que hubo una coordinación interinstitucional para que la vacuna sea un derecho universal. Los foráneos no necesitan presentar documentos de identificación.

“No es necesario ninguna cédula, ningún pasaporte, ninguna visa. Ustedes saben que a veces las personas refugiadas han tenido que huir de un país, por lo cual no siempre los documentos están disponibles”, contó.

Durante la jornada varios ecuatorianos aprovecharon para recibir una primera dosis. Juan Figueroa llegó desde el sector de la Juan Montalvo, a 7 minutos del Parque Samanes, aseguró que se enteró de la jornada y acudió para ser inoculado.

“Habían dicho que solo para ecuatorianos era segunda dosis, pero un amigo me contó que también estaban vacunando a ecuatorianos con primera dosis y decidí venir, antes no tuve el tiempo suficiente para recibir mi vacuna”, acotó.

El gobernador de Guayas, Vicente Taiano, realizó en la mañana un recorrido en el sitio para verificar el avance de la jornada. “Estamos cumpliendo el compromiso del Gobierno, queremos llegar a vacunar a toda la población para ir al siguiente paso: la reactivación económica”.

En el estadio se instalaron 160 mesas y 100 sillas. Mientras que 40 vacunadores están a cargo del proceso.