Dos hombres de las Islas Salomón que pasaron 29 días perdidos en el mar después de que su rastreador GPS dejó de funcionar han sido rescatados frente a las costas de Papúa Nueva Guinea – A 400 kilómetros de donde comenzó su viaje.

Livae Nanjikana y Junior Qoloni partieron de la isla Mono, en la provincia occidental, Islas Salomón, en la mañana del 3 de septiembre en una pequeña lancha a motor de 60 caballos de fuerza.

La pareja planeaba viajar 200 km al sur hasta la ciudad de Noro en la isla Nueva Georgia, utilizando la costa oeste de la isla Vella Lavella y la isla Gizo a su izquierda como guía.

“Hemos hecho el viaje antes y debería haber estado bien”, dijo Nanjikana.

Pero incluso para los marineros experimentados, como Nanjikana, el Mar de Salomón, que separa las Islas Salomón de su vecino, Papúa Nueva Guinea, es notoriamente accidentado e impredecible Mapa

Solo unas pocas horas después de su viaje, se encontraron con fuertes lluvias y vientos fuertes, lo que dificultó ver la línea de costa que se suponía que debían seguir.

“Cuando llegó el mal tiempo, fue malo, pero fue peor y dio miedo cuando el GPS murió”, dijo. “No podíamos ver hacia dónde íbamos, así que decidimos detener el motor y esperar para ahorrar combustible”.

Sobreviviendo con las naranjas que habían empacado para el viaje, los cocos que recolectaron del mar y el agua de lluvia que atraparon con un trozo de lona, ​​flotaron a unos 400 km al noroeste durante 29 días, y finalmente vieron a un pescador en la costa de Nueva Bretaña, Papúa Nueva Guinea. .

“No sabíamos dónde estábamos, pero no esperábamos estar en otro país”, dijo Nanjikana.

Los hombres estaban tan débiles que cuando llegaron a la ciudad de Pomio el 2 de octubre tuvieron que ser llevados del barco a una casa cercana.

Desde entonces, han sido evaluados en una clínica de salud local y ahora se quedan con el local de Pomio, Joe Kolealo, quien dijo a la Corporación de Radiodifusión de las Islas Salomón: “Ahora viven felices con nosotros”.

Nanjikana dijo que le ha quitado algunos aspectos positivos a la experiencia, como una ruptura forzada del caos de una pandemia global.

“No tenía idea de lo que estaba pasando mientras estuve allí. No escuché sobre Covid ni nada más ”, dijo. “Tengo muchas ganas de volver a casa, pero creo que fue un buen descanso de todo”.

Mary Walenenea, directora de oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de las Islas Salomón, con sede en Papúa Nueva Guinea, dijo que están en contacto con Nanjikana para garantizar que se realicen los arreglos necesarios para que ambos hombres puedan regresar a casa.

Justo al norte de la isla Mono, de donde partieron los dos hombres, se encuentra la isla Bougainville de Papúa Nueva Guinea.

En julio, un barco que transportaba al ministro de salud de Bougainville, Charry Napto, su esposa, su hijo y otras cuatro personas. desapareció en mares agitados. Solo se encontró a una persona, un maestro local.

Apenas unas semanas antes, otro barco desapareció frente a la costa de Bougainville con 13 pasajeros a bordo, y terminó 50 km al norte de su destino 36 horas después. El jefe de policía de Bougainville, Francis Tokura, ha dicho desde entonces que el gobierno está considerando restringir los viajes en barco durante el mal tiempo.