Había sido recientemente asignada como directora, Maria Icaza, del Centro de Privación de Libertad Guayas N. 1, cárcel conocida como Penitenciaría del Litoral. Este jueves 12 de septiembre fue asesinada a tiros, mientras iba a bordo de un vehículo en Pascuales, Guayaquil.
El suceso causó conmoción a nivel nacional, por lo que cuestionaron que la directora de la Penitenciaría y funcionaria del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) no contara con la debida seguridad.
Asimismo, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el conductor que resultó herido y que acompañaba a la Directora de la Penitenciaría del Litoral -cuyo asesinato se registró en Guayaquil–, no era el custodio personal de la funcionaria. “Así lo determinaron las primeras diligencias”, dio a conocer la cartera de Estado.
Frente a esto la Policía Nacional, institución encargada de la seguridad ciudadana, se pronunció al respecto y emitió un comunicado.
“Debemos informa que no existió de requerimiento de análisis de riesgo personal para que asignáramos servidores policiales, ni una notificación inmediata de María Icaza, respecto de amenazas o necesidad de protección, a pesar del cargo que recientemente ocupaba. Es una condición rigurosa de nuestra institución que se cumpla con este requisito mínimo, rápido y formal”.
El atentado contra María Daniela Icaza y su acompañante ocurrió en torno a las 18:00 hora local (23:00 GMT) en la carretera entre la localidad de Daule y la ciudad de Guayaquil, donde se encuentra la Penitenciaría del Litoral.
Icaza se dirigía al Hospital del Guasmo Sur, que se encuentra en el sur de Guayaquil, cuando según datos recogidos por criminalística hombres armados interceptaron el vehículo y dispararon contra ella, que se encontraba en el asiento del copiloto. Aún no hay detenidos.