Durante la pandemia de Covid-19, se evidenció con mayor incidencia el tema de la salud mental. El aislamiento fue un gatillador para que se manifiesten cuadros de ansiedad o depresión. La alteración anímica alarmó a todos los estamentos públicos y desde los organismos internacionales surgieron recomendaciones de prestar atención al bienestar emocional para tener una comunidad anclada a nueva realidad y en recuperación. Promover la salud mental.
En ese marco, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud del municipio de Quito, con el apoyo de USAID, presentan este sábado 3 de junio de 2023, la campaña ¿Dónde está mi cabeza?, a través de un festival gratuito, dirigido principalmente a adolescentes, jóvenes y familias, en el Parque Itchimbía, desde las 10h00 hasta las 17h00.
En esta jornada habrá varias actividades que congregan sesiones de música y baile, respiración y movimiento, serigrafía, comedia, creatividad, entre otras, dirigidas por expertos en cada ramo. La idea central es que la comunidad se junte en sesiones lúdicas y comparta momentos de esparcimiento y exploración.
La pandemia dejó cifras alarmantes en la salud mundial. Se calcula que cada 40 segundos ocurre un suicidio en el mundo. Alrededor de 1 de cada 5 niños, niñas y adolescentes son diagnosticados con un trastorno mental. Y las personas con trastornos mentales graves mueren de 10 a 20 años antes que la población general. Además, la depresión es uno de los principales trastornos que afecta a la población mundial, siendo una de las causas más importantes de discapacidad. Por ello, es importante que se aborde la salud mental desde la comunidad siendo conscientes que todos podemos hacer nuestra parte.