A las 06:15 de este 20 de agosto de 2023 empezó la inauguración de la jornada electoral 2023. El presidente de la República, Guillermo Lasso, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, junto a otras dignidades, secretarios de Estado, delegados de agencias de cooperación, observadores, cuerpo diplomático acreditado en Ecuador, ingresaron en el salón principal. presidenciables ya ejercieron el voto.

El candidato a la presidencia Otto Sonnenholzner llegó a las 07:45 al recinto electoral, donde sufragó. 

“Llegó el día en el que nos hemos preparado para servir al Ecuador sin improvisar”, dijo el candidato tras votar.

También se refirió a la balacera que hubo el 19 de agosto en los exteriores del restaurante donde desayunaba con su familia. 

Sonnenholzner llegó fuertemente resguardado al recinto. 

Luisa González votó en Chone

La candidata Luisa González, por el movimiento de la Revolución Ciudadana, acudió a ejercer su derecho al voto en la Unidad Educativa Carlos Pomerio de la parroquia Canuto, en Chone.

La presidenciable estuvo acompañada de un fuerte contingente militar y policial. 

A su ingreso, que fue aproximadamente a las 8h00, la aspirante a Carondelet se refirió a las dificultades que estarían teniendo los ecuatorianos en el exterior para sufragar e instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a resolver los problemas.

Su declaraciones fueron cortas y estuvo acompañada del candidato a la Vicepresidencia de la República, Andrés Arauz y el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando. 

Daniel Noboa votó en Olón

La mañana de este domingo, 20 de agosto del 2023, el candidato de la alianza ADN, Daniel Noboa votó en Olón provincia de Santa Elena. El candidato llegó acompañado de su esposa y su madre Anabella  Azín de Noboa.

El candidato asistió a su recinto electoral con un chaleco antibalas. Esta ha sido una de las características en estas elecciones. Durante la campaña se registraron ataques y también el atentado que cobró la vida del expostulante a la Presidencia, Fernando Villavicencio.

A su salida de la Junta Receptora de Voto, Noboa dijo que espera que la jornada se desarrolle con normalidad y en paz. En las próximas horas acompañará a su esposa a votar y después esperará los resultados junto a su familia.

Jan Topic votó en Guayaquil

Jan Topic ejerció su derecho al voto a aproximadamente las 9:00 acompañado de su esposa y simpatizantes. El candidato a la presidencia acudió a la Unidad Educativa Nuevo Mundo, en Guayaquil.

Al salir del recinto medios de comunicación intentaron dialogar con el presidenciable y consultarle sobre su impresión respecto a la jornada electoral que vive el país. “Votemos a conciencia ecuatorianos, primero es la seguridad. Miren cómo estamos saliendo a sufragar rodeados de militares. Tenemos el plan y la experiencia”, enfatizó Topic.

Christian Zurita votó en Quito

Acompañado de un fuerte resguardo policial ejerció su derecho al voto el candidato presidencial Cristian Zurita, quien reemplaza a Fernando Villavicencio asesinado el pasado 9 de agosto. El presidenciable llego con chaleco antibalas y casco y no le tomó más de cinco minutos ejercer su derecho al voto a la hora establecida, las 9:00 am. 

Yaku Pérez

El candidato Yaku Pérez ejerció su derecho al voto en la parroquia de Tarqui, al sur de Cuenca. Pérez llegó acompañado por un gran número de simpatizantes y por ello se desplegó un gran operativo de seguridad. Él no tuvo problemas en permitir que las personas se acerquen y graven el momento de su votación.

Minutos después, el candidato publicó en sus redes sociales: Nuestro país ya pasó por banqueros, empresarios y todos nos han dejado una tragedia nacional. Con firmeza y corazón vamos a inaugurar la honestidad, en un año y medio podemos construir el Ecuador del futuro con seguridad e inversión social.

Bolivar Armijos

El candidato Bolivar Armijos solo expreso luego de ejercer su voto que se ha ganado el amor de los Ecuatorianos que lo siguen respaldando.

El único candidato que aun no ejerce el voto es Xavier Hervás quien ha expresado que en los proximos minutos acudiran junto a sus simpatizantes.