Leandro Norero, Júnior Roldán y Samir Maestre serían los principales hombres a los que “Pippo” ordenó matar desde Europa. Vive en Europa con un nuevo rostro e identidad.

El expediente del caso Purga, en el que se investiga una estructura de corrupción en la justicia de Guayas, es una especie de bitácora del crimen organizado en Ecuador.

En su celular, Mayra Salazar, ex asesora de la expresidenta de la Corte de Guayas, Fabiola Gallardo, almacenó millones de mensajes que mantuvo por más de una década a través de correo electrónico, aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales.

Salazar fue acusada en un caso separado que investigaba otra red de corrupción legal liderada por el narcotraficante Leandro Norero, quien se suponía era su pareja romántica.

Los vínculos de Salazar con el hampa le dieron un amplio conocimiento de las pandillas y las relaciones criminales, según las transcripciones de los chats publicadas por los fiscales.

Así, por ejemplo, la mujer contaba a sus contactos quién mató a quién. Quiénes eran amigos o enemigos, o qué banda tenía dominio en determinados territorios.

Parte de esos relatos eran sobre alias ‘Pipo’, cabecilla del grupo narcoterrorista Los Lobos, a quien Salazar habría conocido en 2017 y a quién se refería como el principal capo del país.

Los Lobos y “Pipo”

Se llama Wilmer Chavarría Barré y es conocido con los alias de ‘Pipo’ o ‘Tuerto’. Es el máximo cabecilla de Los Lobos, banda criminal que -tras la muerte de ‘Rasquiña’- intenta hacerse del control del mundo criminal ecuatoriano a punta de violencia.

Su ascenso en el mundo criminal fue rápido. “Pipo” estuvo recluido en cárceles de Cuenca y Guayaquil de 2011 a 2018 acusado de asesinato y secuestro.

En esas prisiones ganó notoriedad y poder. Empezó a manejar un grupo de sicarios que ya se hacía llamar Los Lobos y que, en ese tiempo, era un brazo armado de Los Choneros.

Tal fue la confianza que ‘Pipo’ se ganó al interior de Los Choneros, que algunos de sus hombres eran parte del equipo de seguridad personal de Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, el principal líder de esa banda, considerada una de las más grandes del país.

A finales de octubre de 2018, de manera sospechosa, un juez le concedió a ‘Pipo’ el beneficio de la prelibertad. Tras recibir ese fallo, la justicia determinó que Chavarría debía presentarse en la Cárcel de Santo Domingo, los sábados y domingos.

‘Pipo’ fue matando a los cabecillas

Desde Europa, según los relatos de Mayra Salazar, ‘Pipo’ trató de hacerse del control total del mundo criminal. Así que fue ordenando los asesinatos de sus principales rivales. En octubre de 2022, por ejemplo, habría sido él quien ordenó el asesinato de Leandro Norero, al interior de la cárcel de Cotopaxi.

Además, Salazar le cuenta a un contacto identificado como Fg 73 que otra de las víctimas de ‘Pipo’ fue Júnior Roldán, alias ‘JR’.

En mayo de 2023, al cabecilla de Los Águilas -otra banda aliada a Los Choneros- lo asesinaron en Colombia. Roldán huyó del país luego de que lo intentaron matar en El Triunfo, donde residía tras ser liberado de prisión con otra decisión polémica de la justicia.

En Colombia, ‘JR’ se habría radicado en la Finca Serranía de la Cruz, ubicada en la Vereda Loma de El Plan, en el departamento de Antioquia.

Según las hipótesis que manejaba la Policía, en medio de una fiesta y bajo efectos del alcohol, ‘JR’ habría sido asesinado por su cuñado, en represalia por el maltrato a su hermana, la esposa de Roldán.

Sin embargo, Salazar le cuenta a Fg 73 que parte de esa historia es falsa. Si bien fue el cuñado quien mató a Roldán, lo hizo luego de haberse aliado con ‘Pipo’.