El Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguró, este viernes 18 de agosto del 2023, la jornada de voto en casa para estas elecciones anticipadas 2023. Mientras que desde desde las 00:00 de este viernes 18 de agosto, están prohibida la campaña, ya que comienza el silencio electoral en todo el territorio nacional. Personas se beneficiarán del voto en casa
Según Diana Atamaint, presidenta del CNE, 587 personas están empadronadas para votar desde sus casas. Para cumplir con este proceso electoral se establecieron 112 rutas y 166 juntas receptoras del voto en las 24 provincias del país.
De los 587 beneficiarios del voto en casa, 268 son mujeres y 319 son hombres a escala nacional. Además, las juntas receptoras del voto se integrarán con tres vocales principales y dos suplentes.
“El voto en casa permite a las personas mayores de 50 años o con discapacidad física igual o superior al 75% ejerzan su derecho al sufragio desde sus domicilios”, indicó Atamaint.
Personal del CNE también indicó que actualmente hay un registro de 470.000 personas con discapacidad, que participarán en las elecciones.
Más de 13 millones de ecuatorianos irán a las urnas el 20 de agosto para elegir un nuevo binomio presidencial y una renovada Asamblea Nacional. También para decidir sobre la extracción petrolera en el Yasuní y, en Quito, sobre la actividad minera en el Chocó Andino.
Para que los ciudadanos puedan tomar decisiones individuales, las campaña para todos estos procesos están prohibidas desde las 00:00 de este viernes.