La decisión para que continúe el trámite de esta causa la tomaron 88 de 116 asambleístas presentes en el Pleno este martes 9 de mayo del 2023. Asambleístas lograron dar paso al pedido de Juicio político.

Luego de que el Pleno de la Asamblea aprobara la continuidad del trámite del juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso por el presunto delito de peculado, todavía resta un procedimiento que tomará alrededor de una semana hasta un desenlace.

Antes de aprobar la resolución hubo un debate del que participaron 20 asambleístas de distintas bancadas: la oposición se impuso, pero el oficialismo tachó de ilegal al procedimiento.

El desenlace se podría dar hasta la próxima semana, de acuerdo con el procedimiento parlamentario, una vez que se aprobó la resolución. La oposición calcula que esto acabará entre el 17 o 18 de mayo, o incluso hasta el 23 de mayo, un día antes de que Lasso cumpla dos años en el poder.

Los pasos a seguir constan entre los artículos 92 y 95 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. En último caso se requerirán de 92 votos en el Pleno para una posible censura y destitución del Primer Mandatario.

A partir de este martes 9, el presidente de la Asamblea tiene tres días de plazo para remitir a todos los legisladores el expediente requerido por la proponente de esta causa, Viviana Veloz (Unes), después de que la Comisión de Fiscalización no logró aprobar un informe motivado.

“Transcurridas cuarenta y ocho horas luego de la difusión del informe, el presidente de la Asamblea, en el plazo de cinco días, deberá incorporarlo en el orden del día para el conocimiento del Pleno a fin de proceder a la censura y destitución”, dice la norma.

Previamente, se requerirá a los asambleístas que iniciaron el proceso la nómina de dos asambleístas que realizarán la interpelación, lo que será comunicado al Presidente de la República.

Derecho a la defensa

En esta fecha y hora señalada, Guillermo Lasso deberá ejercer su derecho a la defensa frente al Pleno Legislativo. En este espacio, dos asambleístas designados podrán interpelar al Primer Mandatario para que finalmente este replique a las preguntas.

Tras finalizada la intervención, el jefe de Estado podrá retirarse del Pleno para dar inicio a un debate entre los legisladores.

Según señala el artículo 94 de esta ley, en el plazo de cinco días de concluido el debate señalado, la Asamblea deberá sesionar para votar sobre el juicio político sin debate alguno. “De no presentarse en dicha sesión una moción de censura y destitución se archivará la solicitud”, aclara la norma.

Finalmente, si la censura y destitución a Lasso es favorable con al menos 92 votos, el juicio será aprobado y se procederá a la destitución del presidente de la República.

El artículo 95 señala que “si de la censura se derivan indicios de responsabilidad penal, se dispondrá que el asunto pase a conocimiento de la autoridad competente”, sin embargo también expresa que “en ningún caso podrá volverse a proponer juicio político por los mismos hechos”.

Informe no aprobado

Si bien la ley señala que previo a la defensa del presidente de la República debe aceptarse y difundirse un informe motivado sobre la causa, este no fue presentado por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea; por ello, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (independiente), convocó al Pleno para una votación este martes 9 de mayo.

El titular de la Legislatura ratificó su decisión en el artículo 142 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que da la atribución al Pleno para decidir “cuando en las comisiones no exista la votación requerida en el trámite de proyectos de ley y procedimientos de fiscalización”

“No existe jurídicamente el informe. Al no existir el informe, el Pleno de la Asamblea tiene que resolver si es que no se llama a juicio al Jefe de Estado o si se le llama a juicio”, dijo Saquicela.