Ocho mil productores miembros de las federaciones nacionales de arroceros FENARROZ y Federación Nacional de Bananeros, es decir FENADE, maiceros y entre otros pequeños y medianos agricultores cerraron las vías principales del país en un paro nacional con un cese de sus actividades debido “al irrespeto del precio mínimo de sustentación” anunciaron en un comunicado en el que también señalaron la poca o nula atención por parte del presidente Guillermo Lasso.

Las vías afectadas por este paro nacional son Jujan-Tres Postes, Puerto Inca- Naranjal, Santa Lucia Km. 65 Limonal, Daule-Los Lojas Km. 15, Petrillo, Redondel de Nobol, La T de Salitre, Samborondón– Sector las Barracas, Durán, redondel de los bancos Km. 15 y la estación Boliche Km. 13.

Durante la campaña presidencial del Movimiento CREO se firmaron acuerdos para establecer un limite de precios para los productos agrícolas y que se realice un control de materia prima e implementos necesarios para este sector productivo de la población.

Julio Echeverría Presidente de la Asociación Agropecuaria Montuvia del Ecuador se pronunció sobre los diálogos que sostuvo con la Ministra de Agricultura, Tanlly Vera Mendoza, pero no lograron los efectos solicitados ya que exigen, además, el cumplimiento de acuerdos inmediatos, como la devolución de su institucionalidad, el respeto a los precios mínimos de sustentación para todos los productos agrícolas, el cierre de fronteras, control del costo de los insumos agropecuarios, entre otras demandas.

Por su parte, Richard Intriago, dirigente del movimiento nacional campesino, alega que no se necesitan 45 días para firmar un decreto cuando el mismo Presidente indicó que lo haría el 24 de mayo así como un crédito establecido para el sector del 1%. Mencionan que el sector agropecuario puede llegar a caer en la quiebra y es por eso que se solicita con categoría de urgente al Presidente Guillermo Lasso para que tome las medidas que ayuden a paliar la crisis económica actual.

Todo esto ocurre dentro del marco de una emergencia sanitaria producida por el covid 19 y sus diversas variantes. El sector de transportistas, afectado en este día también reclamó por el incremento al valor del diésel que deriva en el alza de pasajes, porque aducen una pérdida económica para el gremio de transportistas. Hoy miles de ciudadanos no pudieron llegar a tiempo a sus destinos.