El Papa Francisco pidió reforzar los lazos interreligiosos como una medida crucial para combatir el extremismo y la intolerancia en Indonesia, durante su discurso inaugural al iniciar su gira por Asia-Pacífico, mientras se aprestaba a asistir a un evento en el que completará una obra de arte del Poliedro de Scholas Ocurrentes, un trabajo colectivo en el que participaron personas de todo el planeta.
La obra de arte que Francisco completará con su propia contribución durante el encuentro fue presentada hace tres días en la Casa de la Juventud “Grha Pemuda” en Yakarta. José María del Corral, presidente del Movimiento Internacional pidió “respetar las identidades y valorarlas es lo que conducirá a un mundo sin guerras y sin odio”.
Francisco mantuvo más temprano un encuentro fundamental en esta visita a Indonesia, ya que se reunió con el primer mandatario Joko Widodo en el palacio presidencial de Yakarta: “El diálogo interreligioso es indispensable para enfrentar desafíos comunes, incluyendo el combate al extremismo y la intolerancia”, declaró el sumo pontífice, tras la reunión.
También elogió “el respeto mutuo de las particularidades culturales, étnicas, lingüísticas y religiosas específicas, de todos los grupos humanos que componen Indonesia”, pues “es el hilo conductor indispensable que hace que el pueblo indonesio se mantenga unido y se sienta orgulloso”.
Afirmó, además, que la Iglesia católica “desea incrementar el diálogo interreligioso. De este modo, se podrán eliminar los prejuicios y se fomentará un clima de respeto y de confianza mutua, factores imprescindibles para afrontar los retos comunes, entre los cuales, el de contrastar el extremismo y la intolerancia”.
A propósito de esto, el papa acudirá este jueves al encuentro interreligioso en la mezquita Istiqlal, la más grande de todo el Sudeste Asiático, conectada a la catedral por el “túnel de la amistad” y firmará con el gran iman, Nasaruddin Umar, una declaración conjunta sobre la tolerancia.