Una denuncia en la red social X hace unos días. Motivo a que el Mandatario Daniel Noboa pida investigaciones formales sobre cifra de muertes en gobiernos anteriores.
“Si no actuamos, somos cómplices. La historia nos está mirando de frente y nos pregunta de qué lado queremos estar”. Con estas frases, el presidente de la República, Daniel Noboa, dispuso una auditoría interna y verificación de datos sobre homicidios, muertes violentas, tráfico de menores y desapariciones en Ecuador.
En el comunicado, que se publicó este viernes 6 de septiembre de 2024, el Primer Mandatario indicó que:
“… he dispuesto al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) que inicie inmediatamente una auditoría interna y la verificación del manejo, procesamiento y obtención de los datos sobre homicidios, muertes violentas de intención no determinada, tasas de tráfico de menores y desaparición de personas, desde el año siguiente a la entrada en vigencia de la Constitución de la República hasta 2023”.
La decisión del mandatario se da luego de la publicación en la red X de un artículo titulado «Pesadillas estadísticas: La silenciosa tragedia de la era narca en Ecuador», del académico guayaquileño Arduino Tomasi.
El texto apunta a que existió un «escandaloso subregistro de muertes violentas» durante el gobierno del expresidente Rafael Correa. La cifra denunciada en esa red social es de: 7,379 ecuatorianos cuyas muertes quedaron sin esclarecer, entre 2007 y 2018, un promedio estremecedor de 1,7 muertes por día.
En el documento también se señala que se solicitará a la Fiscalía General del Estado que inicie la investigación ante una posible falsificación de documentos públicos. En ese marco, «que abra una investigación formal y exhaustiva sobre la gestión de Pablo Aníbal Izquierdo durante su periodo como asesor de salud de la Presidencia de la República entre 2011 y 2013, con particular atención a posibles irregularidades en políticas de salud pública y manejo de datos».

